Órdago de Prezero al sindicato STL con la decisión de contratar personal en A Coruña

A. González / A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cubriría así las vacantes que se generasen con las sanciones impuestas

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Ayuntamiento de A Coruña ni la empresa Prezero están dispuestos a ceder «al chantaje» de la basura. Si el Concello anunciaba el viernes la posibilidad de decretar la alerta sanitaria, ahora es la concesionaria del servicio de recogida la que lanza un órdago al comité de huelga, abanderado por el mayoritario Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL).

Prezero anuncia la contratación de personal para un empleo «estable y bien remunerado», que cifra entre 28.300 y 33.000 euros al año, según puesto y turno». Busca para ello trabajadores «comprometidos con el cuidado de A Coruña», en un escenario en el que montañas de basura en todos los barrios convierten la ciudad en un estercolero. Desliza también que se valorará la tenencia del carné que permite conducir camiones y se compromete a dar una rápida respuesta a los interesados en estos puestos.

La empresa, según fuentes próximas, busca reclutar personal que no ceda a las coacciones del sindicato y ponga en valor las buenas condiciones económicas para ir renovando la plantilla y cubriendo las vacantes que se generen como consecuencia de las sanciones que tiene previsto imponer. El nuevo personal le permitirá, por un lado, hacer frente a las aproximadamente sesenta bajas que tiene el servicio desde el 22 de junio, y por otro, reducir la tasa de absentismo laboral. Desde hace años, aproximadamente uno de cada cuatro empleados no va a trabajar cada día. 

Contenedores quemados

La ciudad amaneció el sábado con quema de contenedores. Después de cinco días sin incendios, a las tres de la madrugada se extendieron las llamas a unos contenedores ubicados en la esquina de la Avenida dos Mallos con la calle Ricardo Labaca.

Los bomberos del parque de A Grela acudieron a sofocarlo. Según cuentan desde este servicio de emergencias, el contenedor que se llevó la peor parte estaba «con media capacidad de basura y con cartones a su alrededor». Además, detallan que ardió «parcialmente» un depósito de vidrio que estaba al lado del foco principal. El fuego no afectó a los vehículos estacionados.

Los trabajadores de Prezero siguen sin recoger todos los contenedores de la ciudad, en una jornada, la del sábado, en la que estaba convocada la huelga, que por el momento es intermitente pero que amenazan con hacer indefinida en agosto.

La recogida durante la noche del viernes al sábado en los barrios no llegó al 100 %. Hubo tres zonas en las que el servicio solo cubrió el 10 %: Os Castros, Castrillón y A Sardiñeira-Elviña. Además, en Los Rosales solo llegó al 25 %, y en Monte Alto y O Ventorrillo, al 30 %. El mayor porcentaje se registró en el centro y la Pescadería, con un 70, por un 40 en la Ciudad Vieja.