El comité de huelga del servicio de recogida de la basura anuncia paros indefinidos en A Coruña a partir del 1 de agosto

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Sara Toja

La ciudad amaneció este lunes con una zona de contenedores quemados en Monte Alto

15 jul 2024 . Actualizado a las 15:04 h.

El portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, anunció este lunes al mediodía que los paros intermitentes por la huelga del servicio de recogida de basura desde San Xoán pasarán a ser «indefinidos y permanentes» a partir del próximo 1 de agosto. Asegura que en la negociación mantenida con la empresa el pasado viernes «iban por muy buen puerto», pero que no recibieron la llamada de Prezero para continuar hablando para tratar de desenquistar el conflicto.

El anuncio del sindicato llega tras un fin de semana de tensión entre la concesionaria del servicio y el STL tras el anuncio por parte de Prezero de búsqueda de personal y el envío de una comunicación interna buscando voluntarios para tratar de poner fin al conflicto cuanto antes. Según fuentes próximas, las dos medidas irían en la línea de renovar la plantilla y cubrir las bajas que se generen como consecuencia de las sanciones que tiene previsto imponer a raíz de la huelga en el servicio de recogida de basura. Desde el sindicato han pedido desoír la solicitud de voluntarios y aseguran que la intención de la empresa es la de «dividir a la plantilla y generar enfrentamiento».

«La empresa y el Ayuntamiento ya no saben qué es lo que quiere el comité», indicaron este lunes por la tarde fuentes próximas a la empresa al conocer que los paros serán indefinidos a partir de agosto. Según indicaron algunos trabajadores, las negociaciones que iniciaron el viernes el sindicato y la concesionaria iban bien, pero «de repente se sacaron de la manga que condicionan el acuerdo a que se apruebe el convenio colectivo de 2025», un tema que, dicen, jamás se mencionó entre los motivos de convocatoria de la huelga. Fuentes próximas a la empresa indicaron a este respecto que Prezero no se niega a negociar un nuevo convenio, pero que es imposible hacerlo con la situación que se está viviendo en las calles. El actual, indican está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

La ciudad amaneció este lunes de nuevo con contenedores quemados, esta vez en Monte Alto. A ello se suma la basura que continúa desbordando en diferentes puntos de la ciudad. En la avenida de Peruleiro los desperdicios invadían la carretera a primera hora de la mañana provocando una imagen devastadora. Tanto es así, que los barrenderos colaboraron en retirar los residuos para adecentar la vía.

La imagen viene propiciada por unos porcentajes de recogida de la basura en la noche del domingo al lunes que volvieron a ser escasos. De hecho, en la zona de Los Rosales/Labañou fue tan solo de un 5 %. En la Ciudad Vieja el dato fue del 10 %, en O Castrillón del 15 % y en Montealto, Os Castros, Sagrada Familia y Sardiñeira/Elviña del 20 %. Algo más elevado fue en Matogrande/Eirís, con el 25 % recogido, en el extrarradio fue del 35 % y del 55 % en la zona del estadio de Riazor y O Ventorrillo/Agra do Orzán. La recogida de basura llegó al 95 % en Pescadería/Centro y fue del 100 % en Os Mallos.