Una cascada de incendios por la crisis de la basura deja a A Coruña sumida en el caos: «Podía haber ardido todo el edificio, tuvimos suerte»

L. G. V. / Lucía Casal REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Cedidos / C. Quian

La noche dejó una decena de incidentes en diferentes puntos de la ciudad. El Ayuntamiento declarará la emergencia sanitaria el lunes si las calles no están recogidas en 72 horas

19 jul 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

Los desechos siguen abarrotando A Coruña, que con la subida de las temperaturas convierten la crisis de la basura en una situación aún más insostenible. Horas después de que la alcaldesa, Inés Rey, anunciase que tomaría «medidas extraordinarias» para aplacar el problema —que finalmente se han convertido en un órdago: da 72 horas a Prezero para que recoja los residuos—, la noche dejó un saldo de al menos una decena de incendios urbanos que requirieron la intervención de los bomberos y la policía. 

César Quian

El goteo comenzó a última hora de la tarde de ayer en la calle San Vicente, donde ardía un contenedor cuyo fuego consiguieron aplacar los vecinos. Desde entonces no cesaron los sucesos vinculados una problemática que se inició hace ya 26 días. Avenida de Monelos, la avenida da Concordia la zona de la plaza Elíptica, en Los Rosales, son algunos de los puntos que sufrieron más daños. 

En avenida da Concordia, en la zona de Os Castros, se produjo el incendio de dos contenedores que estaban colocados bajo una fachada en reformas que tiene un andamio delante. Según los bomberos de A Coruña, la escalera del inmueble se llenó de humo debido a que las llamas superaron los cinco metros de altura. Pese a que no hubo heridos, los propietarios de algunas viviendas acabaron con los cristales de sus ventanas estallados. Es el caso de José Manuel Ortega, que además de los daños en su inmueble, se llevó un buen susto: «Podría haber ardido todo el edificio, tuvimos suerte». Otra de las vecinas de la zona indica que ya habían avisado a las autoridades del riesgo que corrían, porque «la lona estaba muy cerca de los contenedores».

 Rey mantuvo esta mañana una reunión con la Federación de Asociaciones Vecinales para informarles sobre la evolución de la huelga de basuras, y anunció que el lunes declarará la emergencia sanitaria por la acumulación de basura si Prezero, la concesionaria, no recoge los residuos en 72 horas. Por otro lado, diferentes entidades de vecinos se concentrarán hoy a las 20.00 horas en María Pita para manifestar su  «profundo malestar» por la situación que se está viviendo en las calles a raíz de la huelga del servicio de recogida de basura y exigir una solución. Los convocantes dicen que la medida «llega tarde», y mantienen la convocatoria pese a lo comunicado por el Ayuntamiento.

 Reacciones

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Lorenzo, valoró esta mañana el anuncio de que se pueda decretar la emergencia sanitaria. «Apoyamos la decisión de la alcaldesa, pero llega tarde porque A Coruña lleva tiempo viviendo una situación insostenible». Además, Lorenzo se desplazó hasta O Castrillón para preocuparse por la situación de los vecinos, tras los actos vandálicos que sufrió el barrio la pasada noche. «Ha habido un susto muy grande, con peligro para las personas porque ardió un contenedor que casi incendia un edificio. Quiero reconocer y poner el valor la labor de los bomberos que actuaron rápidamente y gracias a eso se evitaron desgracias personales, pero la situación no puede seguir así». 

El BNG, por su parte, también respalda las medidas tomadas por Inés Rey. Francisco Jorquera, portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento, afirma que «non estamos só ante unha situación que pode pór en risco a saúde das coruñesas e os coruñeses, senón tamén ante un conflito que pode provocar un grave problema de seguridade cidadá, como se viu coa queima de contedores en distintos puntos da cidade».