La Diputación de A Coruña comienza las obras para mejorar la seguridad vial en los alrededores del ayuntamiento de Culleredo

La Voz CULLEREDO

A CORUÑA

Los trabajos cuentan con una inversión de 352.000 euros

22 jul 2024 . Actualizado a las 15:01 h.

La Diputación de A Coruña inició las obras de mejora de la seguridad vial en un tramo de la carretera provincial DP-3109 y otro de la DP-1705 en las cercanías de la casa consistorial de Culleredo. La actuación afecta a un tramo de 215 metros de la primera (entre los puntos kilométricos 2+600 y 2+815), de los que 140 metros forman parte de la calle en la que se ubica la casa consistorial y los 75 restantes se corresponden con la calle de José Ramallo. En cuanto a la segunda, comprenderán los primeros 99 metros de la vía, íntegramente en la calle del edificio del Ayuntamiento.

Las obras suponen una inversión de 352.415,78 euros y servirán para solucionar problemas actuales como el ancho insuficiente de la parte destinada al tráfico, el deterioro del firme o la falta de zonas de tránsito peatonal seguro. Durante los trabajos será necesario realizar cortes de tráfico en la zona, con desvíos señalizados.

Entre las principales actuaciones que se acometerán, se encuentra la dotación de nuevos pavimentos y mobiliario urbano, la optimización de las canalizaciones de los servicios municipales y la configuración del entorno para darles prioridad a los viandantes. Tal y como consta en el proyecto, se busca una humanización que obligue a los vehículos a reducir la velocidad.

Las obras contemplan la construcción de una plataforma única de piedra y hormigón que unirá los edificios de viviendas, la casa consistorial y los alrededores de la iglesia de Santo Estevo y el parque municipal de Tarrío. También se mejorará la pequeña plaza anexa al lavadero. El pavimento de loseta de piedra existente frente al Ayuntamiento se mantendrá tal como está. El desnivel actual entre acera y calzada se reducirá a solo 3 centímetros, mediante la sobreelevación de esta última, lo que supondrá una mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y los carros de bebés.

El nuevo mobiliario incluye bancos de hormigón y madera, papeleras de fundición dúctil, una baranda de acero inoxidable que sustituirá a la que existe ahora en el lugar, varios aparcabicicletas también de acero inoxidable y bolardos de 1,20 metros de altura. Además, se plantarán ejemplares de roble con un perímetro de tronco entre los 18 y los 20 centímetros. En cuanto a las redes de pluviales, saneamiento y alumbrado público, se renovarán y se adecuarán en función de las necesidades actuales.