Prezero desautoriza al líder del STL, pese a que él sigue dando instrucciones

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del STL
Miguel Ángel Sánchez, secretario general del STL MARCOS MÍGUEZ

Sánchez pide a la plantilla unidad para que no los «tumben a todos»

22 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Prezero, la encargada de la recogida de residuos en la ciudad, remitió un comunicado el viernes a la plantilla para desautorizar a Miguel Ángel Sánchez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL). «Se comunica al personal que el presidente del comité de empresa es una persona que no tiene relación directa con el servicio y por tanto no puede dar órdenes respecto de la organización del mismo», puntualizan.

La dirección de la firma recalca que «no es un mando, por lo que no puede dar órdenes» y por lo tanto «no se han de atender sus requerimientos relacionados con el servicio». Asimismo, advierte de que «si alguien hace caso y derivado de ello no cumple sus obligaciones laborales será responsable de las consecuencias que se ocasionen». En otro comunicado, conminaban a los trabajadores a ponerse en contacto si se sienten amenazados y garantizaban «confidencialidad absoluta».

Sin marcha atrás

El propio Miguel Ángel Sánchez informó a la plantilla de ese segundo comunicado. «Lo que la empresa quiere es hacer ver que la mayoría, si no todos, estáis coaccionados y presionados por el comité de empresa porque no entiende que hacemos las cosas de forma asamblearia», explicó a lo trabajadores en una reunión en la que también informó que habían recibido tres expedientes de despido.

«Muchos tendréis las aperturas de los expedientes ahí y, como veis, la situación se sigue complicado y nosotros no podemos dar más pasos atrás», precisó Sánchez, que acusa a la empresa de intentar «deshacer el bloque que hay aquí». «La alcaldesa de A Coruña ha reforzado el control con vehículos camuflados», advirtió, en una interlocución en la que desvinculó al comité de huelga de los actos violentos. «Esta parte no tiene nada que ver con la quema de contenedores que está habiendo porque nos perjudica seriamente, y lo están haciendo deliberadamente para meternos el marrón a nosotros y la presión de los vecinos», estima Sánchez.

Aseguró que no teme que contraten a Tragsa si se decreta la crisis sanitaria, y conminó a la plantilla a seguir «por el libro» las medidas de seguridad y salud laboral. «Nosotros no podemos hacer nada más, ya a está en vuestra mano», advirtió. «O morimos desinflándonos o cumpliendo la normativa al pie del camión», recalcó. «Lo que quieren es deshacerse de la gran mayoría que hay aquí y si unos no nos agarramos a los otros, nos tumban a todos», dijo. Reconoció como cierto que han «tenido 21 conflictos en 15 años, pero han sido siempre por incumplimientos», puntualizó echándole la culpa a la patronal. «Lo hemos hecho cuando gobernaba el BNG, el PP, la Marea, el PSOE y todos juntos, y ahora están alineados para ver si son capaces de una vez por todas romper todo esto, pero vamos a seguir trabajando por nuestros derechos», exhortó.