A Coruña tendrá cuatro nuevas pistas para fútbol sala, baloncesto y voleibol en Los Rosales
A CORUÑA
En el campo de la Leyma se invertirán 450.00 euros y tendrá nuevo césped
06 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El plan municipal de impulso al deporte dará un paso más mañana con la licitación de mejoras en la ciudad deportiva Arsenio Iglesias, el campo de la Leyma y una nueva instalación en Los Rosales, intervenciones que sumarán una inversión total que rondará los 800.000 euros. Esta actuación se ejecutará en dos parcelas de titularidad municipal.
Junto a la calzada que conduce al monte de San Pedro, la carretera de los Fuertes, y en paralelo a la calle Simón Bolívar, se creará una nueva área multideporte que contará con cuatro superficies diferentes. Estas estarán diseñadas para la práctica del fútbol sala, el baloncesto, el minibasket y el voleibol. Esta infraestructura servirá para dar respuesta a una demanda que desde hace años formulaban los vecinos de la zona.
La instalación contará con un sistema de iluminación, cierres perimetrales y también interiores, que permitirán independizar espacios de manera que se eviten interferencias entre los usuarios que estén usando una pista u otra. En el entorno de la instalación también habrá unas gradas diseñadas como espacio de ocio. Además, se habilitarán dos accesos peatonales desde la carretera de los Fuertes, adaptados a personas con movilidad o visibilidad reducida.
Mientras, el campo de fútbol Víctor Fernández Alonso, la Leyma, sufrirá una importante renovación en varios de sus elementos. Una de las actuaciones más destacadas será la renovación del tapete sobre el que se juega para instalar césped artificial de última generación. Además, también se colocarán nuevas porterías tanto de fútbol 7 como de fútbol 11, habrá nuevas marquesinas para los banquillos y se reemplazará el sistema de riego existente en el actualidad, que pasará a incorporar un programador automático.
También se mejorarán las vías de paso hacia los vestuarios con la renovación del firme y se acondicionarán el muro y las redes perimetrales y el vallado de la zona sur de la instalación. Por último, se creará una rampa para permitir el acceso universal al graderío. El presupuesto de esta actuación es de 450.000 euros y los trabajos durarán tres meses.
Campos Arsenio Iglesias
En la ciudad deportiva Arsenio Iglesias se invertirán algo más de 100.000 euros para la renovación de las barreras de protección que hay en el perímetro de los terrenos de juego. También se aprovechará para mejorar la configuración de las rampas y escaleras del complejo, en el que también está en marcha la reforma del campo 1, el de mayor tamaño.
«Esta era unha solicitude recorrente das persoas usuarias da cidade deportiva, á que daremos resposta co obxectivo de reforzar a seguridade e mellorar a accesibilidade xeral aos espazos de paso e tamén ás bancadas da instalación», aseguró la alcaldesa, Inés Rey. Este año ya se licitaron las obras de reforma del campo de fútbol número 1 de la ciudad deportiva Arsenio Iglesias, una intervención en la que se llevará a cabo una inversión de 419.000 euros.
Estas actuaciones que recibirán el visto bueno mañana se suman a otras cuyos trámites ya están en marcha en el ámbito de las instalaciones deportivas, como es la construcción del área infantil y la pista multideporte de A Silva, y la renovación de la instalación eléctrica del palacio de los deportes de Riazor, que comenzará próximamente. A estas se unen otras finalizadas, como la pista de skate y multideporte de José Toubes, el renovado campo de fútbol de Eirís o el área de calistenia en Os Pelamios.
Mejoras en la cúpula y en la entrada principal de la Casa de las Ciencias
Mañana también se dará luz verde a los proyectos y a la licitación de las obras de conservación y mantenimiento tanto en la cúpula de la Casa de las Ciencias como en la de su biblioteca, dos intervenciones para las que se consignaron fondos en los presupuestos de este año con el objetivo de renovarlas. «Es una actuación que consideramos necesaria porque los materiales de impermeabilización dispuestos actualmente fueron sufriendo un deterioro progresivo por su exposición a las inclemencias meteorológicas y también por el paso del tiempo», indicó Inés Rey ayer. Otra medida del plan de intervenciones en el edificio es la adecuación de la marquesina que cubre el acceso principal a la Casa de las Ciencias.