Cada una de las dos jiras dejó en el entorno 3.000 kilos de residuos
27 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Quieren recuperar «los auténticos» Caneiros. Así lo indican las asociaciones Arbe Porta da Vila, Pedrido y Club Piragüismo Betanzos, desde las que piden volver a la «romería tradicional». «Peleamos por mantener nuestros ríos sanos y con seguridad para la navegación», indican desde las entidades, que destacan «el carácter fluvial de la fiesta, que es precisamente lo que la hace original y única», y que enfatizan que la cita «no es solo gente ensuciándose».
Alberto Gómez, de Arbe Porta da Vila, entidad con más de cien socios, recalca que quieren poder surcar el río «tranquilos». Para ello consideran clave concienciar a la población «del uso cívico del Mandeo». «El puerto betanceiro es centenario, el embarcadero de Os Caneiros, también, y la romería tiene muchos años de tradición. Queremos que no se pierda. Lo que se celebra hoy en día no representa el espíritu de la celebración», señala.
Por ello inciden en volver a la cita original. «Antes, el campo tenía hierba, la gente ponía manteles y comía o merendaba allí. Creemos que para mejorar Os Caneiros se debe apoyar el fomento de la participación náutica. Este año tenemos la confirmación, gracias a la gestión de la Reserva de Biosfera, de que se construirá una pequeña parte del pantalán en el muelle de la Tolerancia, medida solicitada desde el 2015», dicen. Además, abogan por la recuperación del concurso de lanchas engalanadas «que no se celebra desde el año 2016 a pesar de haberlo pedido formalmente en el 2017», manifiestan.
Balance positivo del San Roque
De Os Caneiros —de donde se retiraron 3.000 kilos de residuos tras la segunda jira— y el resto de actividades del San Roque hizo ayer un balance «muy satisfactorio» la alcaldesa, María Barral. La regidora señaló que las fiestas tuvieron una alta participación y destacó su importancia «a nivel autonómico». Barral aludió a la repercusión que tienen por su «carácter único» y su programación «para todas las edades».
La alcaldesa también quiso mostrar su agradecimiento a los integrantes de la Función Globo de San Roque, que ella preside, por el trabajo realizado para que el globo se elevase de nuevo, en una tradición que cumplirá el próximo año su 150.º aniversario y en la que desde la Fundación y el Concello se trabajará conjuntamente para que sea especial.
Barral explicó que esa noche, la del 16, fue «la jornada más especial por todo lo que representa para los betanceiros». Al margen del globo, destacó «las actuaciones de Panorama, París de Noia, Chenoa y las dos jiras de Os Caneiros a lo que se sumaron eventos deportivos, actividades de música, infantiles o tradicionales que hicieron que las fiestas obtuvieran cifras récord en cuanto a participación», precisó.
La alcaldesa hizo mención especial a las comitivas de representantes de los festejos como parte fundamental de la programación y agradeció los magníficos pregones, con Carlos Arévalo, «con el plus de la medalla conseguida en París», y de Sergio Abrodos.
Barral indicó que, a falta de un balance final, por el seguimiento que se hizo del funcionamiento de las atracciones en O Carregal, «consideramos que el cambio fue positivo». «Sabemos que tenemos que mejorar algunos aspectos, que se corregirán para el próximo año, en el que esperamos contar con una oferta más amplia de atracciones», dijo. La alcaldesa también agradeció el trabajo de los servicios y trabajadores municipales, además del tejido empresarial.