La fachada marítima, Nostián y el bus, los asuntos claves del nuevo curso político

Ana González Núñez
ana gonzález A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Septiembre llega también con la vivienda y la humanización del centro como temas prioritarios

01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mes de septiembre llega un nuevo curso y no solo en las aulas. Los miembros de la corporación municipal ya trabajan en los asuntos claves que marcarán los siguientes meses del mandato de Inés Rey en la ciudad. Varios temas pendientes están sobre la mesa y deben avanzar en este período. Para el PP, es prioritario que mejore la seguridad ciudadana y se resuelva la situación de Nostián y el bus urbano. Y el BNG pide negociar ya el presupuesto del 2025 (arrancó el proceso), que se tomen medidas en vivienda y se avance en la reordenación del puerto interior.

Fachada marítima

Primera propuesta. Abordar el futuro de la fachada marítima es una de las prioridades del ejecutivo de Inés Rey, que ya ha dado sus primeros pasos. Tras la firma de un protocolo entre todas las Administraciones implicadas, el 15 de julio se reunió la Comisión Coruña Marítima, que acordó la creación de una comisión técnica en la que participará la directora del Plan Estratéxico da Coruña 2030-2050, Isabel Pardo de Vera. El próximo paso que se espera es que este grupo presente una propuesta de transformación para este borde litoral, que previsiblemente incluirá viviendas en el muelle de San Diego. La fórmula que se elija, coinciden todas las instituciones, debe generar ingresos a la Autoridad Portuaria y garantizar la titularidad pública de la mayor parte de los terrenos.

Medio ambiente

Renovar los contratos de Nostián y la recogida de basura. El área de Medio Ambiente es una de las que más trabajo tiene por delante, y recientemente vivió un cambio importante, ya que fue asumida por la antes edila de Benestar Social, Yoya Neira. Por un lado, afronta el reto de licitar cuanto antes la planta de tratamiento de residuos de Nostián, ya que la concesión caducó en diciembre del 2019 y se le ha prorrogado a Albada desde entonces. El nuevo contrato planteado estará dotado con 386,5 millones de euros en 25 años. Los trabajadores sostienen que es urgente renovar la concesión porque hay maquinaria desgastada y se suceden los accidentes laborales. Por otro lado, el otro gran problema de esta concejalía está en el servicio de recogida de basura, cuyos trabajadores estuvieron en huelga desde el 24 de junio hasta el 9 de agosto, un conflicto que llenó la ciudad de residuos y obligó al Concello a declarar la emergencia sanitaria. Coincidiendo con el paro urdido por el sindicato STL, ardieron numerosos contenedores. Por ello, el Concello puso los hechos en conocimiento de la fiscalía. Precisamente ese contrato, el de recogida de basura, fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el incumplimiento de un requisito de los pliegos, y la Administración local estudia si puede adjudicar el servicio a la única empresa que quedaba en el proceso, Valoriza, o si debe volver a licitarlo. También se comprometió el PSOE, con el BNG, a investigar las posibles implicaciones de concesionarias municipales en el caso STL, ya que los cabecillas del sindicato están siendo investigados por una presunta trama corrupta.

Autobús Urbano

La concesión caduca este año. La concesión del servicio de autobús urbano a la Compañía de Tranvías finaliza con este 2024. El Ayuntamiento ya ha licitado un estudio de ocho meses para preparar el pliego y da por hecho que el actual contrato será prorrogado, al menos unos meses, mientras preparan los cambios. El análisis tendrá siete fases en las que se hará una estimación de la evolución del transporte en la ciudad en los próximos 15 años y se decidirá si se mantiene la red actual o se elabora un nuevo modelo. El ejecutivo espera poder licitar el contrato del transporte antes de que acabe el 2025.

Humanizaciones

San Andrés y los Cantones. Una de las prioridades del gobierno local de A Coruña son las humanizaciones, pues desde el 2019 se han llevado a cabo peatonalizaciones y reformas en varias calles. Ahora se acomete uno de los proyectos más importantes, la reurbanización del centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha empezado por la obra de la calle San Andrés, que comenzó a principios de marzo y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Esta vía será un bulevar con plataforma única, sin plazas de aparcamiento y con arbolado. Las aceras tendrán un ancho mínimo de dos metros y regresarán las moreras blancas, una especie arbórea que había en esta calle hace muchos años. Pero tras esta actuación llegará una de las más importantes del mandato, la transformación de los Cantones, que llevan más de tres años con un aspecto provisional, desde que se redujeron los carriles a uno por sentido. Así, la zona sobre la que se intervendrá, entre Juana de Vega y la Autoridad Portuaria, mantendrá sus identidades principales, y la actuación está dirigida a potenciar su carácter prioritario para los peatones, adaptando la zona al futuro, pero con una mirada a la configuración del pasado. Además, el tramo de Santa Catalina que llega hasta Durán Loriga y Entrejardines serán peatonales. La última cobra especial importancia, pues puede servir de entrada a los muelles cuando se integren en la trama urbana. Precisamente, la alcaldesa bautizó la actuación de los Cantones como «fase cero» de la transformación de la fachada marítima, aunque se desconocen aún los plazos.

Vivienda

Desarrollo de polígonos. En una ciudad con escasez de oferta, el Concello ideó un plan de vivienda hasta el 2030 que apostará por el desarrollo de polígonos, como el de Visma; facilitar viviendas protegidas en régimen de alquiler, la rehabilitación de casas con ayudas públicas y la subasta forzosa de edificios en ruinas. Creen que se crearán al menos 4.000 viviendas en seis años.