La inteligencia artificial se alía con la construcción en A Coruña

La Voz

A CORUÑA

cinfo
MARCOS MÍGUEZ

Se crea en la Cidade das TIC una plataforma pionera para mejorar el trabajo en el sector

10 sep 2024 . Actualizado a las 17:42 h.

Con el impulso del sector tecnológico y de la Fundación Galicia Constrúe y el Clúster de la Construcción, la Cidade das TIC genera su primer gran proyecto: la Factoría IA, dedicada a la inteligencia artificial para la industria de la construcción. El proyecto se ha creado en el Centro de Servicios Avanzados (CSA), la nave alquilada por compañías tecnológicas en el polo TIC de Pedralonga ( A Coruña), «a través de reuniones de innovación entre el sector tecnológico y el Clúster de la Construcción», remarcan desde el Clúster TIC Galicia. 

En esta iniciativa participan dos empresas ubicadas en el CSA de la Cidade das TIC, además de la viguesa Possible INC y del Clúster de la Construcción y la Universidade da Coruña (UDC), a través del Citeec. Destacan, también, que se han recibido cartas de apoyo de una docena de empresas del sector de la construcción. «El objetivo del proyecto es crear una plataforma de inteligencia artificial que maneje voz, video y datos con servicios específicos para el sector de la construcción», detallan los promotores.

El sistema albergará normativa de la construcción y especificaciones técnicas, de forma que pueda entender el contexto de una obra y la normativa que le afecta. Además, se desarrollarán otros casos de uso de seguridad y salud, de tratamiento de ficheros, de generación automática de informes y de desarrollo de algoritmos para la salud estructural de las obras.

En el proyecto participan las tecnológicas Cinfo, Enxenio y Possible, además de la compañía XAC. Cinfo está actuado como coordinadora técnica del proyecto y especialista en inteligencia artificial aplicada al vídeo; Possible asume la parte de los módulos de procesamiento de lenguaje del proyecto (el Chat GPT del mismo) y Enxenio lidera la construcción de la plataforma de inteligencia artificial coordinadora, donde se integrarán todos los servicios. Con todo, todas las empresas han acordado que sus equipos se integrarán en todos los módulos y que la propiedad intelectual será compartida. 

Por el lado del sector de la construcción, participa como socio del proyecto la empresa constructora XAC. El proyecto va a generar una plataforma que incorpore el conocimiento de la normativa sectorial y de especificaciones técnicas del sector. «Tendrá la capacidad de conversar sobre la normativa del sector y generar documentos oficiales e informes así como de diversa documentación interna de obra. En el lado del vídeo permitirá calcular el avance diario de determinadas partes de la obra así como prestar servicios de vigilancia en temas de seguridad y salud en el trabajo», remarcan desde el Clúster TIC.