El pazo de Arenaza sufre nuevas pintadas a los tres meses de limpiar las anteriores

A. S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La Diputación de A Coruña, propietaria de este edificio de Oleiros, estudia cubrir el espacio con un mural artístico o instalar un sistema de videovigilancia

13 sep 2024 . Actualizado a las 20:41 h.

Lo han vuelto ha hacer. El pazo de Arenaza ha sufrido el ataque de los vándalos de la pintura, apenas tres meses después de que la Diputación de A Coruña, propietaria del edificio, hubiera encalado el frontal que da a la N-6, en Iñás (Oleiros). El objetivo era tapar manchas similares esparcidas por todo el muro, viejas pinturas descoloridas que eliminaban el sabor a siglo XIX de este histórico edificio.

Pero uno de los primeros días de septiembre amaneció con otra pintada multicolor, donde destaca un gris brillante. El autor no pudo escoger peor lienzo, un patrimonio de todos. «La Diputación condena este tipo de actos vandálicos, que, lamentablemente, son recurrentes, sobre un edificio que es patrimonio público y en el que se ha invertido una importante cantidad para su recuperación como centro de coworking. La pared se pintó hace poco y ha vuelto a aparecer con pintadas. Ente las posibles soluciones se valora la realización de un mural artístico. Las actuaciones en cualquier caso se realizarán en coordinación con el Concello de Oleiros», señalan fuentes de la entidad provincial.

Otra de las medidas que están estudiando es la colocación de cámaras de vigilancia, por su capacidad disuasoria. En principio esperarán a eliminar la nueva pintada hasta que tengan la solución tomada y a punto de ejecutarla (mural artístico o un sistema de videovigilancia exterior).

Desde la Diputación reiteran que este tipo de actos empobrece a todos los coruñeses, ya que obliga a invertir recursos que minan, por muy poco que sea, otras partidas al servicio de las personas. El encalado ejecutado hace unos tres meses costó 2.400 euros. Las obras de reparación se llevaron a cabo entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

Avisar a la policía

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, es especialmente beligerante con este tipo de actos vandálicos. El municipio es el más activo de la comarca a la hora de perseguir a los autores de pintadas, para lo que piden la colaboración ciudadana y, en este caso, también de los conductores que pasan por este tramo de la carretera nacional y puedan ser testigos de las pintadas. Así lo dijo ayer en Radio Voz: «Esa pintada que apareceu leva tempo facela. E como hoxe todo o mundo anda cun móbil no peto, eu pediría que chamen á policía para que así poidamos coller a este tipo de elementos». «Hai pintores de brocha gorda que atentan deste xeito contra o patrimonio, xa é a segunda vez que o fan en tres meses. Se sacaran as pinturas do pazo de Arenaza e volveron de novo», añadió.

Hace casi tres años, a finales del 2021, fue el muro exterior del Pazo das Cadeas el espacio damnificado. Grandes letras conformaban las firmas de los vándalos, quienes usaron entonces un material de difícil borrado, lo que obligó a IFFE Business School, escuela que ocupa el pazo, a pintar de nuevo la pared frontal bajo la supervisión de Patrimonio. Unos años antes, el mismo recinto había sufrido unas pintadas negras en la piedra labrada de una de las puertas de acceso, lo que hizo especialmente costosa y laboriosa su eliminación.