José Manuel, vecino de Bergondo: «Estuve atrapado en mi propia casa porque nadie venía a retirar un jabalí muerto»

C. Puente BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

José Manuel no pudo salir con su coche hasta ayer después de las 13.30 horas
José Manuel no pudo salir con su coche hasta ayer después de las 13.30 horas Marcos Miguez

Denuncia la tardanza en el operativo para recoger al animal, que fue atropellado por un coche

24 sep 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

José Manuel Vázquez, vecino de Bergondo, estuvo más de 24 horas sin poder salir de su casa en coche a causa de un jabalí muerto. «La madrugada del domingo un coche lo atropelló y el pobre quedó tirado en el arcén delante de la verja de mi garaje. Estuve atrapado en mi propia casa porque nadie venía a retirarlo», explica el hombre, que dice que se volvió loco para conseguir que se ocupasen del animal.

«Llamé durante toda la jornada a la Policía Local, pero el domingo no estaba ningún agente», lamenta el vecino de Bergondo, que ayer por la mañana, y ante la imposibilidad de abandonar su residencia en coche, volvió a insistir. «Llamé de nuevo, cinco veces a los policías de Bergondo, que me dijeron que ellos no podían hacer nada porque el jabalí estaba en una carretera provincial, de forma que no tienen competencias. Me indicaron que solo podían avisar a Protección Civil. También contacté con la Guardia Civil, desde donde señalaron que ellos tampoco podían intervenir porque el animal no estaba en la calzada, sino en el arcén. Finalmente vinieron a llevárselo pasadas las 13.00 horas de ayer. Es surrealista», indica el varón.

José Manuel trabaja desde casa, de forma que por suerte no tuvo que pedir ningún permiso para faltar a su puesto ante la imposibilidad de salir con su coche. «El domingo vino mi hija a buscarme para poder salir. Ayer tenía que hacer unos recados en Sada y no pude ir hasta las 13.30 horas, Menos mal que desde la pandemia monté mi oficina en casa por lo que pude trabajar», explica el afectado. 

Un coche atropelló al jabalí, que quedó en el arcén situado delante del garaje de José Manuel
Un coche atropelló al jabalí, que quedó en el arcén situado delante del garaje de José Manuel

Finalmente fueron los técnicos de Medio Ambiente de la Xunta los encargados de llevarse al ejemplar, tal y como confirman desde Protección Civil de Bergondo. El Gobierno autonómico es el responsable de controlar la población del jabalí. Uno de los concellos de la comarca más afectados por la presencia de estos animales es el de Oleiros. Su alcalde, Ángel García Seoane, volvió a insistir la semana pasada en que la Xunta «debe encargarse do mantemento dos espazos que deterioran».