Defensa do Común y los vecinos de Oza piden un nuevo frente marítimo en A Coruña «coa máxima participación social posible»
A CORUÑA
Ambos colectivos se reunieron en María Pita con Francisco Jorquera
27 sep 2024 . Actualizado a las 15:38 h.La Comisión Especial da Fachada Marítima que preside en el Ayuntamiento de A Coruña el portavoz del BNG Francisco Jorquera sigue su curso de forma paralela a la comisión institucional Coruña Marítima con el objetivo de recoger opiniones y sugerencias de diferentes colectivos de la ciudad. Este viernes fue el turno de la Comisión Cidadá en Defensa do Común, que preside Manuel Monge, y de la asociación vecinal Oza Gaiteira Os Castros, que tiene al frente a Paulo Sexto.
«As dúas comparecencias foron realmente interesantes, con achegas que enriquecen o necesario debate social arredor da ordenación da fronte litoral da nosa cidade. É moi importante que todo o tecido cívico se implique e contribúa con ideas e propostas», destacó Francisco Jorquera.
Sobre las conclusiones, el político hizo hincapié en una: «Concordamos que a transformación da fronte marítima se ten que dar coa máxima participación social posible». La reordenación de los muelles y la deuda del Puerto también estuvieron sobre la mesa.
Defensa do Común enfatizó que la reorganización de los muelles debe preservar la actividad productiva del puerto, porque el muelle interior es uno de los «motores económicos da cidade», al tiempo que enfatizó la importancia de mantener la propiedad pública del suelo y que el diseño de la nueva fachada marítima es coherente con la planificación urbanística de la zona de As Xubias y Ponte Pasaxe.
En cuanto a la asociación de vecinos, defienden que este proceso sirva también para resolver «a integración real de toda a zona costeira de San Diego, A Gaiteira e Os Castros», objetivo que comparte «plenamente» el BNG.