



Trabajadores municipales recorrieron estos días la zona para limpiar las fachadas y bajos manchadas de dibujos y grafitis
30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tres técnicos del Ayuntamiento de A Coruña recorrieron durante la mañana de este sábado las calles de A Gaiteira para limpiar las pintadas realizadas en paredes de las vías, pero también en las verjas de bajos o los garajes. «Empezamos en la travesía da Gaiteira y vamos parando donde vemos grafitis», explicó uno de los trabajadores.
Para eliminar las pintadas utilizan diferentes técnicas, las cubren con nueva pintura para cubrir los esmaltes o aplican decapante. «Llevamos varias jornadas en este barrio, nos movemos por toda la ciudad en función de los avisos que lleguen al Concello».
El pasado año los operarios de este servicio eliminaron un total de 10.448 pintadas en los diferentes barrio, unas 5.000 hasta junio y otras tantas hasta diciembre, lo que supone el borrado de unos 28 grafitis al día. Este resultado se logró gracias a las 2.612 intervenciones de la brigada encargada de esta labor.
La a Oficina Virtual del Grafiti se puso en marcha a mediados del 2021 y desde entonces se retiraron más de 30.000 pintadas en A Coruña. Desde la puesta en marcha del programa para eliminar estas pintadas, el ritmo de limpieza de los equipos encargados de las labores no ha parado de aumentar. Así, los operarios retiraron de media el año pasado más de una pintada a la hora, fruto de la madurez adquirida por el servicio.
La forma de trabajar de los operarios de esta brigada consiste en dejar limpia íntegramente una zona y, posteriormente, si alguien llama para denunciar la aparición de una nueva pintada en ese barrio, los trabajadores vuelven para borrarla en un plazo inferior a 48 horas, siempre que sea posible, con el objetivo de mantener ese espacio limpio y que no se acumulen más grafitis Cada intervención supone la retirada de una media de cuatro o cinco pintadas realizadas en superficies públicas o privadas.