Los jabalíes regresan a A Coruña y uno de ellos termina capturado en la zona de Elviña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Pertenece a una piara que causó problemas de tráfico por diversos puntos de la ciudad desde primera hora

19 oct 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

Los jabalíes están de regreso en la ciudad. No se trata de la misma piara que hace justo un año deambuló por diversos barrios de la urbe y que terminó siendo eliminada, pero nuevamente una familia de estos animales convirtió el ámbito urbano coruñés en su zona de búsqueda de alimento y cobijo.

La piara había sido vista el jueves por la tarde en la avenida de Nueva York, en A Zapateira, mientras que ayer por la mañana se movió por Elviña.

La Policía Local recibió desde las seis de la mañana varias llamadas por parte de ciudadanos que alertaban de la presencia de estos animales. Fueron vistos en lugares como las avenidas de Alfonso Molina, Salgado Torres, Pablo Picasso y Salvador de Madariaga.

Ante esta situación, se solicitó la presencia de técnicos de la Xunta, que son los que se deben encargar de la captura de estos animales por ser una especie salvaje. La piara provocó problemas de circulación al atravesar algunas calles.

Con ayuda de dardos tranquilizadores, los técnicos lograron acorralar y cercar a uno de los animales poco después de las 12.30 horas en la avenida de Oleiros, cerca de las ubicaciones en las que habían alertado de su presencia.

La captura del animal no fue sencilla debido a su tamaño y fueron necesarios varios disparos para que los tranquilizantes ejerciesen el efecto deseado y así poder trasladarlo. Estos animales capturados no pueden ser devueltos al medio natural.

La presencia de esta especie se está convirtiendo en habitual en la ciudad y hace un año hubo una piara que se instaló en una zona próxima a Matogrande y Elviña, en la que ubicó su madriguera durante semanas.

Cinco ejemplares y seis jaulas

La piara estaba compuesta por cinco animales que se dejaron ver durante semanas por numerosos barrios de la ciudad, incluido O Parrote y la torre de Hércules. El Ayuntamiento y la Xunta discutieron durante semanas sobre qué Administración debía hacerse cargo de la localización y captura de los animales.

Se instalaron seis trampas y algunos de los animales fueron atrapados en noviembre, cuando entraron a plena luz del día en el recinto del CIFP de Imaxe e Son cuando los alumnos se encontraban en clase.