Proyectos como Cabuxa, el ChatGPT en gallego, brillan en el Congreso XoveTIC

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

xove.Investigadores noveles: por este orden, Ana Vianez, Eliseo Bao y Jorge Rivadulla, tres de los investigadores que ayer presentaron en el Citic, de la UDC, sus proyectos en el congreso dedicado al talento joven en la innovación de aplicaciones tecnológicas
Investigadores noveles: por este orden, Ana Vianez, Eliseo Bao y Jorge Rivadulla, tres de los investigadores que ayer presentaron en el Citic, de la UDC, sus proyectos en el congreso dedicado al talento joven en la innovación de aplicaciones tecnológicas CESAR QUIAN

De militares a personas con dependencia, el Citic de A Coruña acoge un congreso sobre los proyectos de sus investigadores noveles

18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué pasa cuando nos dirigimos a ChatGPT en gallego? El chatbot suele optar por rehuir las respuestas en este idioma. «Está adestrado para as linguas que se empregan de forma masiva no mundo», cuenta Eliseo Bao (Arzúa, 1997). El egresado de la Facultade de Informática de la Universidade da Coruña (UDC) es uno de los tres artífices de Cabuxa, la adaptación del modelo conversacional a la lengua de Rosalía.

El proyecto es uno de los 74 trabajos de 120 investigadores jóvenes que se presentan hasta este viernes en el Citic de la UDC (A Coruña), dentro del Congreso XoveTIC, que va por su séptima edición.

En el caso de Eliseo, que ahora cursa su doctorado, el desarrollo llegó de forma colateral a su tesis, sobre la detección de trastornos mentales a partir de las publicaciones en redes sociales. «Os modelos son os mesmos e para os nosos experimentos necesitamos datos dos idiomas que empregamos», explica.

Para alimentar Cabuxa contaron con un corpus semántico y gramático desarrollado por un equipo en el que también participan lingüísticas. «É importante tratar de mitigar os sesgos para que non se propaguen aínda máis. Pasa tamén co idioma. Estes sistemas aliméntanse da información que lles aportas da rede», remarca Eliseo Bao. De momento, Cabuxa está en fase de demostración, pero el modelo ya está subido a un repositorio, Hugging Face, de acceso público y donde se puede descargar.

El proyecto que presentó la investigadora portuguesa Ana Vianez también aplica inteligencia artificial, pero en su caso para la consecución de un escenario de realidad virtual y aumentada enfocada al mundo del ejército. En concreto, para los militares de operaciones especiales.

«Yo misma fue militar en Portugal siete años, después de estudiar Trabajo Social. En Lamego trabajé con veteranos de guerra que tenían estrés postraumático. Esta investigación es para prevenir que no lo tengan», apunta Vianez, que cursa el doctorado entre el Instituto Politécnico de Porto y el Citic, en Elviña.

Para conseguirlo, diseña un escenario donde los militares puedan realizar entrenamientos previos en realidad virtual inmersiva que emulen situaciones de riesgo. «Así podemos estudiar cómo reaccionan física y emocionalmente conectando el biofeedback, es decir, recopilando datos como su sudor o el ritmo cardíaco. El objetivo es mejorar la táctica y gestionar el estrés», detalla Vianez sobre la investigación que ayer dio a conocer y sobre la que se ha interesado ya el Ejército luso, que colabora con ella desde el pasado año.

xove.Investigadores noveles: por este orden, Ana Vianez, Eliseo Bao y Jorge Rivadulla, tres de los investigadores que ayer presentaron en el Citic, de la UDC, sus proyectos en el congreso dedicado al talento joven en la innovación de aplicaciones tecnológicas
Investigadores noveles: por este orden, Ana Vianez, Eliseo Bao y Jorge Rivadulla, tres de los investigadores que ayer presentaron en el Citic, de la UDC, sus proyectos en el congreso dedicado al talento joven en la innovación de aplicaciones tecnológicas CESAR QUIAN

Entre los trabajos presentados, y cuya exposición continúa hoy, también está uno en el que participa Jorge Rivadulla Brey (Santiago, 1999), egresado de la Facultade de Informática que realiza ahora un máster a distancia en inteligencia artificial, al mismo tiempo que es investigador del Citic, del proyecto Ticare.

«El proyecto nació porque detectamos un problema en los CAPD, centros públicos de atención a personas con discapacidad, con los que colaboramos. Recopilan muchos datos a diario de sus usuarios, desde el nivel de oxígeno en sangre, el azúcar, la tensión o la presión cardíaca. El problema es que no se almacenan de forma centralizada. Por eso, añadimos una adaptación de la aplicación Home Assistant. Con ella esta información está reunida, aunque sea procesada por diferentes aparatos y marcas, y de una forma de manejo sencillo, no queremos complicar el trabajo de los cuidadores, se trata de lo contrario», destaca.

El siguiente paso viene de la mano de la inteligencia artificial. Cruzando los datos, el objetivo es que sea capaz de prever situaciones de riesgo o hacer saltar una alerta ante un accidente como una caída. Ahora están en fase de pruebas. «Queremos acertar al máximo en su implementación», remarca.

La aplicación de las tecnologías en el deporte, charla inaugural del XoveTIC

Más de 70 trabajos científicos en las áreas más innovadoras de las tecnologías de la comunicación. «O Congreso XoveTIC é unha oportunidade única para que os mozos investigadores amosen os seus avances e conecten con outros profesionais do sector. Aquí é onde nacen moitas das colaboracións que impulsarán o futuro da investigación en tecnoloxías disruptivas», destacó el rector de la UDC, Ricardo Cao, en la apertura del evento cuya charla inaugural corrió a cargo de Alejandro Rodríguez, del RC Deportivo.