Tranvías exige al Ayuntamiento de A Coruña que notifique la prórroga del contrato de autobús
A CORUÑA
El actual convenio finaliza en diciembre y la empresa pide garantías para continuar con el servicio a partir del 1 de enero
23 oct 2024 . Actualizado a las 18:20 h.La Compañía de Tranvías exige al Ayuntamiento la comunicación oficial de la prórroga del contrato del transporte público, una medida inevitable por tratarse de un servicio esencial cuyo vencimiento coincide con el final de este año. La entidad que lo gestiona apela a la incertidumbre como un factor contrario a sus intereses y al de los ciudadanos.
TrANVÍAS
En una situación de incertidumbre. La Compañía de Tranvías reclama al Concello que le comunique oficialmente que el contrato se prorrogará a partir del 1 de enero. «Sin notificación no se puede acometer el futuro inmediato», explicó este miércoles Ignacio Prada en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. El director de la firma añadió que esta situación también podría afectar a las facturas, incluidas las referidas a los descuentos en el billete, por lo que entiende que «eso se tiene que arreglar de algún modo».
Ayuntamiento
Sigue con los trámites administrativos. El gobierno local ya anunció hace meses que el servicio se prorrogará, algo que se comunicará «en tempo e forma á concesionaria», recuerda. Además, avanza que prevé adjudicar el próximo mes «o contrato para a redacción dos pregos e o estudo do transporte». A esto le añade que se hará una auditoría, «dado o elevado custo que está a supoñer este servizo, que se prevé que supere os 20 millóns de euros» este año para el Concello.
Consecuencias
La flota, los contratos con proveedores y la plantilla. «No se puede trabajar con proveedores y ya ni digo lo que supone para los empleados, que seguirán», explicó Prada, que también destacó que la flota no se renueva desde el 2016. «Hemos ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos para invertir en flota, aunque sea para estos dos años, siempre y cuando se nos garantice que va a tener continuidad en el futuro con nosotros o con el que venga», indicó.
Usuarios
Camino de los 27 millones, que serán un récord. Ignacio Prada avanzó que actualmente se realizaron unos 20 millones de viajes en el bus urbano y que esperan llegar a 27 o una cifra similar a final de año. Esto supondrá un nuevo récord en la historia del servicio, superando los 24,8 millones del 2023.
Situación actual
Acaba en dos meses tras años de pleitos judiciales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón en el 2020 a Tranvías en su reclamación frente a la decisión del gobierno local en el 2016 —con la Marea— de suspender la concesión al entender que finalizaba ese año. Este es uno de los litigios judiciales entre ambas partes que ya están cerrados, como otros por impagos, aunque sigue abierto el referente a la bajada unilateral del precio del billete que ejecutó la Marea en el 2019. «Hay un perjuicio que se nos produjo durante casi cinco años», dijo Prada, que apuntó que ofrecieron «opciones para un entendimiento, pero se decidió por ir a los tribunales».
Plazos
No antes del 2026. «Empezamos en 1901 con las primeras líneas y vimos crecer los barrios. El modelo de empresa nos da una ventaja competitiva frente a las grandes compañías», señaló Prada, que avanzó que se presentarán a la nueva concesión, salvo que «pida cosas imposibles o que no podamos asumir». La redacción de los pliegos y el estudio de transporte se estima que llevará 9 meses, a lo que habrá que sumar la licitación del documento final, de ahí que se prevé que hasta el 2026 no entre en vigor.
el nuevo contrato
Modelo y mejoras. Una de las primeras cuestiones que se deben dirimir es si seguirá el modelo de concesión o si la gestión será pública o mixta. Un informe conocido este año concluyó que si se hace directamente, desde el Ayuntamiento, el coste aumentará en 1,9 millones. Una de las claves del nuevo contrato será la reordenación de las líneas en relación al desarrollo de la ciudad, con puntos importantes como la intermodal, el Novo Chuac, la Cidade das TIC o la fachada marítima. También se valorará que algún bus llegue fuera de la urbe, como el 1A, y la incorporación de vehículos eléctricos.
La plantilla se unirá el lunes a la huelga nacional del transporte
El comité de empresa del transporte público el próximo lunes secundará la huelga convocada a nivel nacional en el ámbito del transporte por carretera. Óscar Vieites, presidente de los trabajadores, cree que «va a haber una gran parte de respaldo, aunque luego cada uno tomará su decisión».
«Queremos que se nos implante el baremo de coeficientes reductores como tienen otros sectores por peligrosidad y una serie de circunstancias que no tenemos», detalla.
El Ayuntamiento —por ser una concesión municipal— comunicará en los próximos días los servicios mínimos para el lunes en el transporte público tras una primera propuesta que el comité de empresa califica de «tomadura de pelo». «No estamos de acuerdo. Tiene que ser, por lo menos, de un mínimo del 50 % de la flota y del 100 % en las líneas que cubren los hospitales», detalla.