«Queremos pedir que haya más carne en el guiso», solicitan alumnos del comedor escolar del Vales Villamarín, en Betanzos

D. Vázquez BETANZOS /LA VOZ

A CORUÑA

Exponen que a veces la comida llega fría, hay poca variedad y reclaman: «El puré de guisantes, por favor, quitarlo»

28 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce líneas han bastado a los alumnos de 6.º de comedor del CEIP Francisco Vales Villamarín para que su carta en contra del menú escolar vaya a suponer una revisión de lo que les sirven. La redes, al amplificarla, han hecho que llegue su queja al Concello.

Familias vinculadas al centro indican que la promotora de la misiva fue una alumna que recogió el sentir de sus compañeros. «Hola, somos los alumnos/as de 6.º del comedor. Queríamos deciros que a las personas del comedor no les agrada la COMIDA que hay y que a los del 2.º turno nos dan la comida fría (a veces) o no se puede masticar, a veces ni hay que se pueda repetir», aseguran en una misiva en la que aparecen una treintena de firmas.

«Queremos comer todos juntos», exhortan, en contra de que estén separados por turnos. «Lo que queremos pedir, por favor, es que haya más carne en el guiso, variar las verduras en cada comida, poner más sal y que varíen la comida (no siempre pescado ni el mismo todos los días)», continúa la carta. «El puré de guisantes, por favor, quitarlo», reclaman y piden también que «la comida al segundo turno llegue caliente». Antes de despedirse con un gracias a un cuerpo mayor de letra, expresan sus gustos: «La tortilla que no sea de tantas variedades, que haya más rabas y que el filete ruso que sea normal, no de pavo».

No constan quejas

El comedor de este CEIP lo gestiona el Concello a través de un cátering. La alcaldesa, María Barral, reconocía, tras ser alertada de la misiva que circulaba en redes que no tenían conocimiento de las quejas. Aseguró que se puso en contacto con la empresa que sirve la comida, con Servizos Sociais y la encargada del comedor por si les constaban ese malestar, pero la respuesta de todos fue negativa.

«Localicei a persoa que fixo a publicación, unha nai que ten nenos no comedor, chameina por teléfono e imos falar o luns», avanza la regidora. «Este ano non nos constan queixas, outras veces algunha nai queixouse da cantidade e da temperatura e, de feito, eu fun ao comedor de sorpresa con dúas nais a finais do curso pasado para ver o que lles servían os nenos e comprobar a temperatura», apuntó. Puntualizó que siempre defiende que «as cantidades e o menú son elaborados por dietistas e son as recomendadas para nenos desas idades, pode ser que haxa algún que comería máis», admite. «Este ano incidiron moito no tema das verduras, que gustan ao mellor algo menos, e si que creo que van a tratar de rectificar un pouquiño», comenta.

Barral explica que este servicio se lleva prestando años por la misma firma. «Penso que é unha boa empresa, é a mesma que leva a comida á escola infantil municipal, non cociñan no Vales, pero teñen cerca as cociñas, no polígono de Bergondo, e traen a comida», apuntó. También indicó que el próximo año toca licitar de nuevo el servicio.