Activada la aplicación que conecta a los comerciantes de A Coruña con Policía Local para poner freno a los robos
A CORUÑA
Un total de 28 establecimientos de la calle Barcelona y 26 de Alcalde Marchesi forman parte del plan piloto que pretende extenderse a otros barrios de la ciudad
31 oct 2024 . Actualizado a las 14:42 h.Los ladrones tienen desde este jueves un nuevo escollo que superar para cometer sus tropelías tras la puesta en marcha del proyecto piloto de la aplicación que conecta a los comerciantes de Agra do Orzán y Cuatro Caminos con la Policía Local. «Contamos xa con 55 establecementos adheridos, 28 na rúa Barcelona e 26 en Alcalde Marchesi», explicó esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, durante la primera reunión de la mesa de seguridad y convivencia con la que se pretende establecer un espacio de diálogo permanente entre las entidades vecinales, comercios, hostelería y cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad.
El sistema, que se implantó en las últimas semanas, empezó a funcionar este jueves y ya enlaza de manera directa a través del móvil a los negocios con los agentes del 092, favoreciendo de este modo intervenciones más rápidas en caso de necesidad. A lo largo de la jornada se repartirá el cartel identificativo de los locales adheridos al programa y la intención es analizar en los próximos meses el resultado del proyecto piloto con la intención de extenderlo a otros barrios y calles de la ciudad.
Además de la alcaldesa y la concejala de Atención Cidadá e Seguridade, Montserrat Paz, una treintena de representantes del sector asociativo y económico asistieron a la reunión en la que quedó constituida la mesa de seguridad y convivencia. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, destacó el trabajo diario de las fuerzas de seguridad y subrayó la importancia de una «coordinación eficaz entre os diferentes corpos policiais». Por su parte, el inspector de la Policía Nacional, Alberto Arias, analizó los datos actuales de seguridad en la urbe, mientras que el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, completó la intervención detallando el trabajo realizado por los agentes locales, así como las acciones preventivas puestas en marcha para fortalecer la seguridad en los barrios.
En la reunión también se abordaron aspectos específicos sobre convivencia ciudadana. En concreto, el inspector principal Jesús Ángel López Quintela, explicó los objetivos y actuaciones de la unidad de convivencia, destacando su importancia en la gestión de conflictos y la promoción de buenas prácticas entre los vecinos. Por su parte, el inspector principal, Juan Puente Rapela, expuso las funcionalidades del nuevo mapa y aplicación para el seguimiento e información sobre seguridad y convivencia, que «permitirá ós residentes acceder a datos actualizados e colaborar máis activamente coa Policía».
La jornada concluyó con un espacio de intervenciones abierto al público en el que los representante vecinales, hosteleros y comerciantes tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones y sugerencias en temas de seguridad. La concejala de Atención Cidadá e Seguridade, Montserrat Paz, fue la encargada de moderar el intercambio y derivar las inquietudes individuales a reuniones específicas con las autoridades correspondientes, «fomentando así unha xestión máis personalizada e efectiva dos temas expostos».
La mesa de seguridad y convivencia nace con el objetivo de fortalecer la comunicación y la colaboración entre los vecinos, comercios y administraciones y se reunirá de manera periódica para hacer un seguimiento continuo de la situación y mejorar la coordinación entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad.