Marta Poza, profesora de Historia del Arte: «En la Edad Media la muerte era pública, se escenificaba»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

-

La experta impartirá la charla inaugural del ciclo de la Fundación Barrié «Entre el amor y la muerte. Las pasiones en el arte»

07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Barrié ofrece a partir de hoy, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, el ciclo de conferencias «Entre el amor y la muerte. Las pasiones en el arte». La primera ponente será Marta Poza, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Su charla, titulada «Imágenes de vida y muerte en el arte medieval», comenzará a las 19.30 horas. «No es la primera vez que hago algo así en A Coruña. La Barrié ya me invitó en noviembre del 2019. Fue también para ofrecer una charla que había impartido previamente en el Museo del Prado», cuenta Poza.

Los asistentes se encontrarán frente a frente con los secretos de la vida y de la muerte a través del análisis de diferentes obras del período medieval. «Hay una diferencia fundamental entre aquella época y la nuestra. En la nuestra, la muerte se experimenta en el ámbito privado o familiar. En la Edad Media es pública. Se escenifica. La muerte se recrea, se prepara. Tiene un protocolo. Todo eso es lo que representa el arte».

Sobre esta base, construye Poza su intervención y va desgranando ejemplos paradigmáticos. «Intento buscar los puntos en los que el arte establece el vínculo entre vida y muerte. Entre vivos y muertos», explica.

«Voy a tratar de enlazar todos estos conceptos históricos con la literatura. Para ello me van a ayudar las coplas de Jorge Manrique», abunda. Pero no hubo en la Edad Media una forma única de entender o enfrentar a la muerte. Experiencias colectivas traumáticas fueron modificando los prismas a través de los que se observaba el mundo. «Una parte amplia de la conferencia reflexiona sobre cuál es la experiencia de la muerte en estas sociedades desde mediados del siglo XIV. Porque con la peste negra la muerte se va a integrar de una manera diferente en la sociedad y en la conciencia y en la religiosidad de las gentes», remata Poza. Sobre todo esto, se explayará hondamente esta tarde.