Momentos de tensión entre vecinos y okupas del edificio de la calle Barrera, en A Coruña, por un nuevo incendio

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedido

Una de las personas que residen en el inmueble se encaró con las personas que protestaban en la calle por los continuos problemas que generan, lo que obligó a intervenir a la Policía Local

07 nov 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

Los vecinos de la calle Barrera están «hartos» de los continuos problemas de convivencia que genera el edificio okupado en el número 30. Un nuevo incidente a última hora del miércoles crispó los ánimos y provocó momentos de tensión entre los residentes de la zona y algunos de los okupas que habitan en el inmueble.

Alrededor de las 22.20 horas varios particulares alertaron a los bomberos del parque de A Grela de que se veía fuego y humo saliendo del interior y, aunque finalmente no fue necesaria su intervención, el conato de incendio derivó en una acalorada discusión a pie de calle y los agentes de la Policía Local tuvieron que calmar los ánimos. Testigos de lo sucedido aseguran que uno de los okupas se encaró con algunos de los vecinos que protestaban por el sinvivir al que tienen que enfrentarse a diario, tanto por el trapicheo de drogas como por los problemas de salubridad que genera

Punto de consumo de droga

«Es un peligro, como arda ese edificio el fuego se va a extender pronto a los colindantes, ya que la fachada es de madera», apuntaba este jueves un vecino de la vía. Todos están hartos de la situación y temen que ocurra una desgracia. «Ahí están unas 200 personas, muchos duermen ahí, pero otros entran y salen. Es un ir y venir de gente continuo», indicaba otra vecina. Porque todos coinciden en que el inmueble es un punto de menudeo de droga. «El conato de incendio de este miércoles fue, según nos enteramos, porque una de las okupas prendió algo en el portal», añadió otra residente en la zona. Los vecinos prefieren no dar su nombre, ya que viven en una situación de estrés continuo con los que habitan el número 30 de la calle. «Estamos preocupados, no solo por el riesgo que supone que estén en el edificio sino porque son gente que trae conflictos».

Años de conflicto

La situación no es nueva. En enero del 2022 solo estaban okupados el primero y el segundo piso, pero en la actualidad hay más plantas  usurpadas. Hace tiempo que el edificio no tiene puerta y quienes quieren acceder solo tienen que retirar una chapa metálica para hacerlo. «En el tercero creemos que no hay nadie, pertenece al Ayuntamiento, pero los otros son propiedad privada y según nos dicen son los dueños los que tienen que denunciar para que se pueda actuar», indica otra vecina. Para ellos la solución pasa porque las autoridades desalojen a los okupas y tapien el inmueble para impedir su regreso.

El inmueble del número 30 de la calle Barrera pertenece a cinco propietarios. Uno por piso, más el del bajo, donde antes funcionaba uno de los bares más clásicos del tapeo coruñés y que se vio abocado a cerrar por la situación. El tercero fue uno de los seis pisos que adquirió el gobierno local de la Marea en el 2017 en el polémico concurso anulado por irregularidades y por el que se pagó algo más de 60.000 euros. Desde el gobierno local confirman que esa planta no está okupada en la actualidad.

Solo una gran obra de rehabilitación evitará que el número 30 de la calle de la Barrera termine volviéndose una ruina. Sus cuatro pisos presentan importantes destrozos. Unos más que otros. Los propietarios se han reunido con el Ayuntamiento en varias ocasiones para agilizar todos los trámites que les permitan adecentar las viviendas. Pero lo primero será desalojar del inmueble a las personas que lo okupan.