La Xunta se compromete a estudiar las demandas de transporte de los concellos del área de A Coruña
A CORUÑA
Representantes de Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Carral y Bergondo se reunieron con el conselleiro Diego Calvo
07 nov 2024 . Actualizado a las 19:25 h.La Xunta y los seis concellos coruñeses que protestan por el servicio del transporte metropolitano acercaron este jueves posturas tras la reunión celebrada en la Consellería de Presidencia, en Santiago. El titular, Diego Calvo, junto con la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, recibieron a varios alcaldes y concejales de Oleiros, Sada, Bergondo, Cambre, Carral y Culleredo, después de que estos hubiesen hecho público su malestar con el servicio metropolitano y amenazaran con no renovar el convenio, que está a punto de expirar.
Las dos partes salieron satisfechas de esta primera reunión. «A principal reclamación foi a mellora de frecuencias das liñas máis saturadas, pero tamén se reclamou a creación de novas liñas comarcais, así como facilitar a extensión do bus urbano da Coruña aos concellos de Oleiros e Culleredo», señaló Pablo Cibeira, concejal del área de Mobilidade del municipio oleirense. «También incidimos en cuidar las zonas más rurales de los concellos, las que están más desasistidas», indicó el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo. «Les matizamos mucho que el área metropolitana de A Coruña no es comparable al resto de Galicia», añadió el regidor. Por su parte, la alcaldesa de Cambre, María Pan, indicó que la Xunta se comprometió a retomar los encuentros semestrales, como figura en el propio convenio y que no se celebraban desde el 2020, para que los concellos expliquen sus necesidades y problemas. «Agora pediron que cada municipio envíe as súas necesidades», indicó Pan. Todos los concellos apostaron por seguir con las bonificaciones para los usuarios.
Desde la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes apuntaron que se atendieron las peticiones trasladadas por los concellos e hicieron público el compromiso de evaluar posibles mejoras en líneas y frecuencias «atendendo sempre a criterios técnicos e obxectivos». «O Plan de Transporte Público de Galicia é un plan vivo e no que vai de ano realizáronse máis de 400 modificacións respondendo precisamente ás distintas demandas», añadieron.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, promotor de la queja colectiva, fue el gran ausente en la reunión por encontrarse de viaje.