El BNG y el PP se enzarzan por los impuestos en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los nacionalistas acusan de contradicciones a los populares, que acusan al Bloque de apoyar rebajas en partidas sociales

12 nov 2024 . Actualizado a las 15:56 h.

La congelación de impuestos en A Coruña anunciada por el PSOE en el pleno de este mes sigue trayendo cola. El BNG acusó este martes al Partido Popular de contradicciones por la previsión de la Xunta de una mayor recaudación para el próximo año cuando en el pleno coruñés defendió una rebaja. «Sorpréndeme a actitude do PP. No pleno da semana pasada, e de forma bastante forzada, tentou apuntarse o tanto, intentando facer ver que a conxelación das taxas se facía en virtude dunha proposta súa. Mais non debeu ficar contento de como o asunto foi percibido pola veciñanza, polo que agora defende unha rebaixa das taxas», aseguró el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, que calificó de «contraditorio» que en el Parlamento gallego se estén tramitando unos presupuestos que prevén «un incremento da recadación fiscal do 14 %».

El líder nacionalista defiende que los populares piden reducir impuestos mientras «propoñen un aumento de gastos en materias que claramente son competencias da Xunta e que o PP pretende endosarlle ao Concello». Así, Jorquera apuntó que no apoyarán «a demagoxia fiscal» de la que acusa al Partido Popular. «Os impostos son necesarios para reforzar os servizos públicos e para fortalecer as políticas sociais», añadió.

Mientras, desde el PP, que este lunes recordó en redes sociales la acusación que hizo durante el pleno al Bloque de «consentir con su silencio cómplice la escandalosa política de personal del gobierno municipal», recuerdan que «en 2024 tocaba congelar los impuestos y sin embargo Inés Rey y el BNG los subieron todos a todos los coruñeses. Para el 2025 tocaría bajar para compensar esa subida porque no ejecutan el presupuesto, pero los congelan. Van un año por detrás».

«En el 2024, a pesar del denominado presupuesto más expansivo porque es el que más recauda en impuestos, Inés Rey y el BNG recortan partidas sociales, dejan sin Beca Comedor por falta de fondos a más de 700 niños con derecho y en septiembre tenían 101 millones de euros sin ejecutar para inversiones en los barrios», aseguran.