Francisco Jorquera, sobre la crisis de gobierno en A Coruña: «Inés Rey ten pouca implicación no día a día do Concello»
A CORUÑA
Considera que una prórroga de los presupuestos del 2024 no supondría «un excesivo problema para a cidade»
20 nov 2024 . Actualizado a las 12:15 h.La negativa del BNG de A Coruña a apoyar un nuevo presupuesto para el 2025 ha abierto una crisis en María Pita. Y aunque el portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, reconoce los «esforzos do PSOE a última hora» para tratar de recuperar la confianza perdida y encauzar la situación, sostiene que los compromisos del gobierno local se cumplen «tarde, mal e a rastro froito das circunstancias». Así lo aseguró esta mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, desde donde hizo una «chamada á rectifiación» en el modo de proceder de los socialistas.
Jorquera considera que el gobierno local actúa «como se tivera a mayoría absoluta» y afeó el hecho de que en ocasiones su partido conozca «a través da prensa plans e proxectos dos que non somos informados». En este sentido, invitó al PSOE coruñés a «gobernar con máis modestia, humildade e consenso». Además, puso el foco en la alcaldesa, Inés Rey, al afirmar que «ocupa moita parte da súa axenda na relación pública, que é un aspecto fundamental, pero ten pouca implicación no día a día do Concello».
Tras esta quiebra de confianza con el partido que apoyó la investidura de Inés Rey, para Jorquera se abre un escenario con tres posibilidades: una negociación de los presupuestos con el PP, prorrogar los anteriores o que el gobierno local se someta a una cuestión de confianza vinculada a las cuentas. «Cando negociamos os orzamentos do 2024, sabiamos que se se prorrogaban non iban significar un excesivo problema para a cidade porque teñen un volume de investimento importante e moitas actuacións das que se recollen son plurianuais», indicó, reiteró que su formación «nunca votaría con PP a favor dunha moción de censura».
El problema de fondo para Jorquera está en una lectura incorrecta del resultado de las últimas elecciones municipales por parte del PSOE. «Inés Rey presentouse como vencedora, pero foi alcaldesa por un pacto co BNG», sostuvo. Y advirtió que «non imos ser un acompañante que aplauda todo o que fai», si no que «exerceremos un traballo de oposición útil».
El portavoz de los nacionalistas en María Pita insistió en que la decisión de no apoyar un nuevo presupuesto para el 2025 se tomó tras el incumplimiento reiterado de los acuerdos incluidos en el pacto de investidura. «O gobierno local explicou que certos proxectos non estaban listos para licitar e había que dalos de baix para autorizar outros pagos. Preocúpanos que prioricen cuestións que son importantes desde o seu punto de vista, pero ignoren as que están incorporadas nos orzamentos a proposta do BNG», argumentó. «Non sería creíble un novo acordo se o que xa estaba acordado non se cumple. Esta forma de actuar provocou unha creba de confianza», añadió.
Aún así, Jorquera explicó que mantiene conversaciones permanentes con todos los miembros de la corporación municipal, en particular con los portavoces de los grupos, desde que anunciaron su rechazo a un nuevo presupuesto. «Non deixaron de ser conversas que se fan dentro da madurez para intercambiar impresoras. Non hai ningún calendario de reunións nin data para reiniciar as negociacións», concluyó.