El PP y el BNG ponen el foco sobre la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que trata de templar los ánimos

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

Miguel Lorenzo pide su dimisión y Francisco Jorquera la acusa de poca implicación

21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana se está haciendo larga en María Pita tras el anuncio del BNG de que no apoyará al PSOE en un nuevo presupuesto en A Coruña. La oposición trata de hacer mella en un gobierno local en minoría que tendrá que asumir en solitario la tarea de sacar adelante unas nuevas cuentas para el próximo año, todo ello mientras esquiva las acusaciones que le llegan desde el PP y el Bloque.

Los portavoces de los grupos de la oposición aprovecharon la jornada del miércoles para poner el foco sobre la regidora. El portavoz popular, Miguel Lorenzo, aseguró que «a lo mejor la reflexión que tiene que hacer la alcaldesa es dar un paso atrás e irse». Mientras, su homólogo nacionalista, Francisco Jorquera, explicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que Rey «ocupa moita parte da súa axenda na relación pública, que é un aspecto fundamental, pero ten pouca implicación no día a día do Concello».

Los mensajes que enviaron fueron distintos, pero en una misma dirección. La gestión que está realizando el ejecutivo municipal no convence, ni al grupo mayoritario en el pleno, el PP, ni al socio de gobierno en lo que va de mandato, el BNG. «Non imos ser un acompañante que aplauda todo o que fai», expuso Jorquera.

Los portavoces de los grupos de la oposición no están desaprovechando la oportunidad y pulen sus discursos para tratar de hurgar en la herida del gobierno local, que después de un año y medio de mandato ve cómo su minoría se vuelve cada vez amplia al tener que afrontar sin apoyos las nuevas cuentas. Vincularlas a una cuestión de confianza es la opción con más probabilidades actualmente, ya que un pacto PSOE-PP podría suponer una ruptura total con el Bloque, que dejó la puerta abierta a alcanzar acuerdos en otros asuntos. «Para sentarnos a negociar le pediría ciertos gestos, como suspender el convenio de As Xubias», dijo Lorenzo, que reconoció que cree que Inés Rey «no nos llamará».

Mientras la oposición trata de que no decaiga la ofensiva, el gobierno local cierra filas y se centra en continuar el trabajo para perfilar un proyecto de presupuesto. El núcleo de este documento debería estar muy avanzado, ya que las negociaciones con el Bloque se tendrían que haber intensificado en estas semanas tras el anuncio de la congelación de los impuestos municipales y la aproximación del final del año. «Habrá presupuesto, no descarto ninguna posibilidad», explicó Inés Rey el martes en su única intervención sobre este asunto.

La alcaldesa mantiene la seguridad en la capacidad de su equipo para sacar adelante el nuevo presupuesto, algo que más que nunca supone una cuestión de confianza. A esa figura se encamina la regidora para aprobar unas cuentas que pueden marcar su futuro para el resto del mandato.