Cesta de Mimbre, el nuevo modelo en la FP básica que impulsa la Laboral en Culleredo
A CORUÑA
El plan entrelaza los distintos grados del centro con proyectos en común
24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La FP básica es una formación que suele ser ruidosa, en la que cuesta motivar al alumno, que muchas veces viene rebotado de otro tipo de educación, y que tiene un alto porcentaje de abandono. Frente a estos hándicaps, desde el CIFP Universidade Laboral de Culleredo impulsan el plan educativo Cesta de Mimbre, que está dando buenos resultados y que han presentado este mes en Madrid, en el congreso nacional de FP básica impulsado por la Fundación Empieza a Educar.
Buscan que todos los mimbres del centro se entrelacen para hacer una estructura fuerte, involucrando varios proyectos, actividades y planes educativos, precisan la coordinadora de FP básica, Laura Millón, y el coordinador de Innovación, Miguel Martínez. «O que vimos é que podemos traballar por proxecto mesturando os ciclos», explica Millón, que relata que todo se inició el curso pasado con tres alumnos y la restauración de un barco de madera, pero se transformó en una propuesta que implica ahora a los 115 alumnos que participan en las cuatro familias profesionales de la FP básica de la Laboral (Electricidad y electrónica, Mantenimiento de instalaciones deportivas, Fabricación y montaje, y Mantenimiento de embarcaciones).
Una de las líneas de este plan es que los propios alumnos, que tienen entre 14 y 19 años, instruyan a compañeros de otros grupos, lo que hace que mejore la convivencia, interactúen entre ellos y afiancen sus conocimientos. La propuesta ha facilitado que los estudiantes de electricidad hayan enseñado a sus compañeros a cambiar un enchufe; los de fabricación, fontanería a los de actividades deportivas y estos, primeros auxilios al resto. Lo que intentan es que un grupo ayude o muestre sus destrezas a otro dentro de los ocho grupos de FP básica que hay en la Laboral.
«A idea é que fagan cousas entre todos, incluso actividades complementarias que só se facían entre os do mesmo grupo, pódense traballar en equipo», remarca la coordinadora de la FP básica. Antes, explica Martínez, muchas de las propuestas que se realizaban en el centro no trascendían al resto y ahora lo que se busca es una cohesión.
«Motívanse, reforzan os contidos teóricos prácticos, fai que se sintan útiles», precisa Millón, que cita como principales objetivos, además de trabajar entre grupos, hacerlo también con los de los ciclos superiores, centros colindantes y trabajar en proyectos de aprendizaje y servicio. En este último apartado se enmarcan la realización del aislamiento acústico para la cafetería de la Laboral, que realizarán con tarimas, o el trabajo de los de electricidad en el exterior del centro para montar la instalación de luz del nuevo porche que han colocado para poder trabajar en el mantenimiento de embarcaciones.
También tienen previsto realizar en el puente de un barco que hay en la Laboral un aula de internet de las cosas dedicada al mar, donde tienen previsto crear un sistema de navegación con software e hardware libre, en colaboración con Acerga.
Proyectos enriquecedores
El plan Cesta de Mimbre permite trabajar contenidos curriculares de una forma más distendida. «Eles aprenden dun xeito máis real e fóra da aula. Case todos teñen síndrome de aulafobia e en canto se meten nunha péchanse, pero fóra pódense explicar contidos iguais e que sirvan de prácticas», indica Martínez, que remarca que lo que atienden son necesidades reales.
Sus prácticas no solo se realizan en la Laboral, también llevan a cabo proyectos en el exterior, que resultan enriquecedores. «Os usuarios de Aspace que teñen parálise cerebral propóñennos retos tecnolóxicos para facilitarlles a súa vida, o ano pasado participamos facendo un interruptor automático sen contacto e doado de utilizar», comenta Martínez sobre una experiencia que también repetirán este curso.
Estos proyectos ayudan también a mejorar la visión de los alumnos de la FP básica dentro de una comunidad educativa extensa, ya que la Laboral ronda este curso los 1.500 estudiantes y los 135 profesores. «Con este tipo de accións demostran que teñen algo que aportar e moitos deles pasan ao grado medio, xa non abandonan, serve de motivación», recalca Millón.
Los impulsores de este plan también marcan la senda a seguir y creen que la clave del éxito será la durabilidad. Para ello consideran imprescindible dar estabilidad al equipo de trabajo, para evitar la alta rotación que existe actualmente en el profesorado de FP básica, consolidando la figura de la coordinadora de grados básicos. Precisan que es necesario potenciar la participación en convocatorias, establecer una formación específica oficial para docentes de grados básicos y fomentar medidas para estimular a los docentes y que se sientan verdaderos especialistas.
Creación de la figura de la coordinadora
La situación de la FP básica obligó a crear una figura que no estaba contemplada en la plantilla docente por parte de la consellería. La Laboral optó por establecer el puesto de coordinadora de FP básica, que funciona como nexo de unión entre las familias, el servicio de orientación, los docentes y el equipo directivo. «Falo coas familias, reúnome con elas e co equipo de orientación, son a que se encarga de avisar aos profesores dos problemas que detectamos no alumnado e os docentes avísanme se existen problemas de aprendizaxe», relata Millón, la primera en ocupar ese puesto.