Cancelada la remodelación que suprimía aparcamientos en la zona de Santa Margarita

Carlos Portolés
C. Portolés A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El plan no será ejecutado debido al desacuerdo con los vecinos

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la zona de Santa Margarita elevaron múltiples veces en los últimos años sus reservas parciales acerca de los procesos de remodelación que afectaban a las calles del entorno del parque. Unas obras para las que el Ayuntamiento tenía previsto emplear fondos Next Generation europeos. Las ventajas de este proyecto, tal y como se había planteado inicialmente, eran la humanización y la mejora de accesos. Los inconvenientes, según trasladaron los residentes, la pérdida de decenas de plazas de aparcamiento.

La decisión salomónica del consistorio, después de haber escuchado las razones del elemento vecinal, ha sido el aplazamiento indefinido del plan y la reorientación del gasto previsto, que finalmente engrosará los presupuestos para peatonalización de Sagrada Familia y Antonio Carballo.

La única intervención que se mantiene es la de la modernización de Padre Sarmiento, aunque planteado desde un ángulo menos invasivo y que, por lo tanto, no afectará a la masa total de plazas disponibles.

La Asociación de Vecinos de Santa Margarita, no obstante, puntualiza que su oposición no era a la idea general de remodelar estas calles, sino a la pérdida de aparcamientos, que cifraban en unas 50 en la primera fase de ejecución. «No nos negamos en ningún momento a las obras, no somos personas cerradas», anota Miguel Ángel García, miembro de la asociación.

Se marca así un punto y aparte en una discusión que había generado cierto desencuentro y motivado varias reuniones entre el colectivo protestante y los tres grupos municipales del pleno. Desde el Concello señalan que en el futuro se podría replantear la cuestión de la reforma de estos entornos urbanos —y naturales, en lo que atañe al parque—, pero que se haría con fondos propios y en interlocución con los ciudadanos.