Aprobado inicialmente el plan especial de infraestructuras y dotaciones de Casas Novas, en Arteixo

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El centro hípico proyecta integrar el resto de parcelas adquiridas en el entorno para la futura creacion de servicios relacionados con los caballos, terapias y formación

03 dic 2024 . Actualizado a las 09:48 h.

Casas Novas anunció hace meses su intención de ampliar la superficie del centro hípico y este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la aprobación inicial del plan especial de infraestructuras y dotaciones, un proyecto firmado por Instra Ingenieros y Pontegadea. Tras su publicación, ahora se abre un período de información pública de dos meses, tiempo en el que se podrán presentar las alegaciones que se consideren pertinentes. Además, en un plazo máximo de tres meses, las administraciones afectadas —Axencia Galega de Infraestructuras, Deputación de A Coruña, Augas de Galicia, Consellería de Industria y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea— tendrán que emitir el informe de legislación sectorial aplicable. 

Esta aprobación inicial del plan especial de infraestructuras y dotaciones llega tres días antes de la celebración del CSI Casas Novas 2024, que acogerá distintas pruebas de la categoría CIS 5*W de la Copa del Mundo de Saltos y de la categoría CSI1*, y que reunirá en el centro hípico a algunos de los mejores jinetes del panorama internacional. 

Desde Casas Novas explicaron que el plan actual del complejo hípico, que inició su actividad en el 2000 en terrenos de una explotación ganadera, está agotado y la intención es incluir en este plan especial toda la superficie con la que cuentan en la zona, que alcanza los 425.979 metros cuadrados entre los lugares de Casanova y Larín de Arriba, en Arteixo

En el proyecto se especifica que no se trata de un cambio de usos, que seguirá siendo suelo rústico de uso dotacional, sino que se pretende dar continuidad al desarrollo inicial de la parcela, lo que permitiría, si fuese necesario, ejecutar ampliaciones en las dotaciones existentes y la creación de nuevos servicios relacionados con los caballos, terapias y formación. 

Puntualizan que las actividades hípicas iniciales, con un único carácter deportivo, se han ido complementando con aplicaciones en el ámbito psicosanitario y de servicios a la comunidad, con gran demanda en el caso de la hipoterapia, la equitación terapéutica y la equitación adaptada. En este sentido, reconocen que «para algunas de estas actividades (campamentos, formación deportiva, terapias, cría de caballos...) será necesario crear nuevas instalaciones, algo imposible en la situación urbanística actual». Esta propiedad ya había sufrido cambios con anterioridad, con una reforma de la pista de saltos en el 2007 y otra ampliación en el 2015.

Instalaciones

Actualmente el centro hípico cuenta con un club social, un picadero, las cuadras para socios, el granero, la escuela de equitación, las cuadras para los caballos participantes en los concursos, una edificación destinada a cuerda, la cabina de jueces, el graderío, el control de acceso, el refugio de prado y un depósito de estiércol, además de varias áreas de aparcamiento.

Dispone de zonas libres de cultivos y prados. El plan establece la plantación de un árbol por cada 100 metros cuadrados edificados, y que en los espacios libres, de 170.242 metros cuadrados, la única intervención permitida será la sustitución del arbolado existente (en parte eucaliptos) por especies autóctonas.