El pleno aprueba pagar 7,9 millones a Tranvías en facturas atrasadas en medio de críticas a la gestión del gobierno local, que las rebate con datos de ejecución presupuestaria
18 dic 2024 . Actualizado a las 16:31 h.Las tarifas del autobús urbano de A Coruña se mantendrán sin variaciones para el 2025 a la espera de saber qué sucederá con las bonificaciones estatal y municipal. El portavoz municipal, José Manuel Lage, anunció la congelación de los precios del transporte público este miércoles, en el transcurso de un pleno extraordinario en el que se aprobó definitivamente un cambio en el presupuesto por valor de 10,7 millones de euros, de los que 7,9 eran para pagar a la Compañía de Tranvías facturas atrasadas.
El billete general se mantendrá en 1,30 euros, pero queda por saber qué sucederá con las bonificaciones del Estado, del 30 %, y del Ayuntamiento, otro 20 % adicional, que están vigentes hasta el final de este mes y todavía se desconoce si tendrán continuidad en el 2025. La municipal se aplica como complemento a la estatal, pero el Gobierno central todavía no se pronunció sobre qué sucederá el próximo año con estas ayudas. Con estos descuentos, los usuarios que pagan con la Tarjeta Millennium la tarifa general —0,75 euros por viaje—, ven reducido el precio a 0,38 euros. En la social —desempleados o jubilados—, queda en 0,12 euros.
El anuncio del portavoz municipal se produjo durante el debate de un modificativo de crédito con fondos para la Compañía de Tranvías, la Cidade das TIC y el Consorcio para la Promoción de la Música. El PP, que votó en contra, mientras que el PSOE y el BNG lo apoyaron, había alegado para que se incrementasen fondos para las becas comedor, pero su propuesta se rechazó.
Los grupos de la oposición aprovecharon la sesión para lanzar críticas a la gestión del gobierno local y el BNG, que en la aprobación inicial de este modificativo el mes pasado anunció su rechazo a apoyar al PSOE para un presupuesto en el 2025, insistió en su postura. «Lamentamos dar de baixa partidas que afectan a actuacións contempladas nos orzamentos a proposta do BNG. Dise que non están listas para licitar, pero corresponde ao goberno local darlles impulso para que estén listas en tempo e forma. Se se centran só no que forma parte das súas prioridades de axenda e secundariza as do BNG, a consecuencia é que Houston temos un problema», expuso su portavoz, Francisco Jorquera.
Por su parte, su homólogo en el PP, Miguel Lorenzo, lamentó que «tendríamos que estar hablando del presupuesto». «Hubo seis modificativos este año, eso supone que hubo una mala planificación del gobierno municipal, no están bien calculadas las partidas presupuestarias y hay una muy mala ejecución del presupuesto por dar de baja las que no son capaces de ejecuTar», analizó, además de criticar que se hayan «rebajado» los fondos para Benestar Social y que no se ejecutasen algunas inversiones en los barrios.
José Manuel Lage recordó que el bus urbano superará este año su récord histórico de viajeros con más de 27 millones y remarcó que la Xunta debería contribuir también a las bonificaciones. Además, respondió a las críticas sobre gestión económica señalando que «desde que existe o euro, en 2023 é cando se produce unha maior inversión na historia deste Concello, 47 millóns de euros en investimentos». El portavoz municipal destacó que el Consello de Contas situó a A Coruña como la ciudad «con maior nivel de execución orzamentaria» el año pasado y rechazó que hubiese «recortes» en partidas sociales.