Unitour llega a A Coruña: «La carrera es la decisión más importante a los 17, junto con la de sacarse el carné de conducir»
A CORUÑA
La feria de orientación congregó en Palexco a más de un millar de estudiantes
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Palexco estuvo todo el miércoles atestado de estudiantes de bachillerato de varios puntos de la provincia. Eran los jóvenes que, aún un poco aturdidos por la llegada inminente de uno de los momentos más definitorios de su vida —el fin del instituto—, acudían a la feria Unitour para tratar de resolver sus dudas y orientar su futuro.
Decenas de instituciones de todo el país tenían desplegados tenderetes y atendían diligentemente a los muchachos que se acercaban con muchos más interrogantes que certezas. Los más solicitados, los de la UDC y la USC.
Rodeado de un mar de muchachos con diferentes inquietudes y situaciones, respondiendo con seguridad y amabilidad a todas las cuestiones, está José Luis Añón Teijido, adjunto de empleabilidad del vicerrectorado de estudiantes de la UDC. Advierte de que cada joven es un mundo. «Hay de todo. Desde el que viene a tiro hecho, teniendo clarísima la carrera, hasta el que tiene alguna noción sobre la rama que le atrae o el que, directamente, no tiene ni idea de qué es lo que quiere estudiar. Por eso no todos necesitan el mismo tipo de ayuda», explica.
En cuanto a los grados que más interés suscitan, hay algunas constantes que se mantienen. «Preguntan mucho por carreras clásicas como psicología o medicina, pero también cada vez más por nuestras ingenierías. Muchos se sorprenden por todas las que ofertamos en Ferrol», añade.
Los perfiles de estudiantes son muy diversos. Los hay que miran a un lado y al otro, un poco mareados y sin terminar de decidir si se acercan a uno u otro puesto. En el otro extremo están los que quieren saberlo todo, y ya se pasean con diecisiete folletos informativos, siete bolígrafos de publicidad y hasta bolsas de tela con los logos de las universidades.
«Preguntan mucho por carreras clásicas, como psicología y medicina, pero también por las ingenierías»
Iago Guerra, un joven del IES Isaac Díaz Pardo de Sada, es de los que fue a Palexco únicamente para terminar de confirmar lo que ya sabía. «Tenía bastante claro que quería hacer Biología Marina en la Universidade de Vigo. Fui a hablar con ellos y la verdad es que salí aún más seguro de ello», relata.
Muy diferente es la perspectiva de su compañero Carlos Fernández, que estaba allí con poco más que unas débiles pinceladas sobre lo que busca. «Tan solo sé seguro que quiero algo relacionado con el deporte. Estuve hablando con los de la Universidad de Santander y la verdad es que me gustó lo que me contaron». No le echa para atrás el salir fuera de su casa para estudiar. «No me importa para nada. De hecho lo prefiero», remata.
El evento se alargó todo el día, y recibió a más de un millar de estudiantes. «Están aquí para tomar la decisión más importante que tienen que tomar a esa edad junto con sacarse el carné de conducir», dice el organizador Rafael Rodríguez.