Los sanitarios de A Coruña reclaman «seguridade» cuando atienden a los internos de la prisión de Teixeiro
A CORUÑA
Piden un reunión urgente con el conselleiro de Sanidade por un servicio que deberían prestar los profesionales del Ministerio del Interior, expresan
23 dic 2024 . Actualizado a las 15:08 h.Comenzaron en el 2020, en el año de la pandemia, a ser requeridos para este servicio. Los profesionales de enfermería, pero sobre todo, los médicos de atención primaria que trabajan en los tres centros de salud del municipio de Curtis (los centros de atención primaria de Curtis y Teixeiro así como el PAC de Teixeiro) añadieron otro destino al desarrollo de su actividad: la prisión que se encuentra en el municipio. Aunque el centro penitenciario cuenta con profesionales sanitarios propios, dependientes del Ministerio del Interior, la falta de reposiciones en las plantillas ha obligado a recurrir a los trabajadores del Sergas.
El problema, según denuncia la Comisión de Centro de Atención Primaria da Coruña, no se produce tanto cuando los sanitarios del área de A Coruña y Cee se desplazan hasta la cárcel, sino cuando son los reclusos los que abandonan la prisión para acudir al centro de salud o al hospital en una ambulancia. «Os profesionais sanitarios séntense inseguros, intranquilos, desprotexidos», destaca Lucía Fraga Pereiro, la presidenta de la comisión. «Cando un médico de Curtis vai ata a prisión, faino nun entorno no que está seguro. Con medidas de seguridade, en espazos desprovistos de materiais que poidan resultar perigosos e na compaña de corpos de seguridade do Estado. Pero, cando é ao revés e eles veñen ata o centro de saúde ou son trasladados ao hospital nunha ambulancia, o entorno é outro, non estamos preparados para iso e, ademais, na maioría das ocasións só os acompaña un funcionario, non vén con eles un membro das forzas de seguridade. Isto, para servizos que en moitas ocasións non son urxentes e sen fan sen previo aviso», destaca Lucía Fraga.
A pesar de las continuas peticiones que llevan haciendo al Sergas, añaden desde la comisión, la situación sigue igual. «Conseguimos que na área sanitaria da Coruña se elaborase un protocolo de asistencia ós internos, o problema é que se incumpre en moitas ocasións», expresa Lucía Fraga.
Por eso, este lunes han entregado un escrito en la Consellería de Sanidade en la que piden «unha xuntanza urxente co conselleiro de Sanidade», en referencia a Antonio Gómez Caamaño. «Esta situación supón un grave problema tanto para a seguridade dos doentes dos centros sanitarios como dos seus propios traballadores», remarcan. Solicitan que sean los profesionales de Teixeiro los que atiendan a su población interna, de en torno a 1.500 personas, o, en caso de no ser posible, que los trabajadores del Sergas los reciban con la certeza de que se cumpla el protocolo establecido.
Por su parte, desde la Xunta, indican que el Sergas ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña una reunión para evaluar la aplicación del protocolo de asistencia a los internos de centros penitenciarios, competencia del Ministerio del Interior. «A Consellería de Sanidade comparte a inquedanza dos sanitarios de atención primaria da área da Coruña e Cee en relación ás condicións de seguridade nas que realizan a asistencia aos internos do centro penitenciario de Teixeiro, unha responsabilidade do Goberno de España», sostienen.