Galnus reforesta bosques atlánticos en colaboración con empresas locales
A CORUÑA
Desde su sede en Vilarmaior, prepara un proyecto de plantación con más de 2.000 árboles en A Coruña
26 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Alejandro Álvarez lleva media vida entre árboles. Lo que comenzó como una propuesta altruista por medio de una asociación se ha convertido en su medio de vida a través de la marca Galnus, la empresa con la que realiza repoblaciones de bosques atlánticos en Galicia. Miembro único de esta compañía, pronto tendrá que subcontratar maquinaria y trabajadores para desarrollar el ambicioso proyecto de crear uno de estos bosques en la zona coruñesa de Bens, con la plantación de entre 2.000 y 3.000 árboles autóctonos.
Para desarrollar sus trabajos, Galnus cuenta con el patrocinio de empresas que buscan compensar su huella ecológica con planes de forestación. Uno de sus principales clientes es Igalia, una compañía de Software libre que tiene una política muy activa en la lucha contra el cambio climático. «Gran parte de la plantilla está en otros países y buscan compensar esa huella de carbono causada por aviones con proyectos como el mío», indica Alejandro, quien tiene su sede en el tranquilo municipio de Vilarmaior. Así, este compañía patrocinó la creación de un bosque autóctono en un monte vecinal del municipio de Rois, entre otros. También tiene un plan en la zona de O Courel damnificada hace unos años por los incendios.
Alejandro remarca que el concepto «bosque atlántico» es un paraguas que recoge distintos tipos de la geografía gallega. «En líneas generales, se trata de bosques templados de hoja caduca, las especies elegidas para plantar en cada zona depende de muchos factores», indica el titular de Galnus, quien ha desarrollado otros pequeños proyectos en una parcela junto al río Lambre o en Esmelle, cerca de Ferrol. «No se trata exclusivamente de plantar árboles sino de recuperar un ecosistema completo imitando a la naturaleza, este tipo de bosque se encuentra en una situación límite, intento dedicarme a lo que me apasiona al tiempo que canalizo el interés de las empresas en recuperar el bosque», reflexiona Alejandro.
Volviendo al proyecto de Bens, para el que Galnus ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña, Álvarez indica que la ciudad herculina no destaca precisamente por exhibir una gran zona de arbolado. «Ciudades como Berlín o Londres tienen bosques en su interior, es algo más eficaz y rentable porque no hay que cortar césped ni setos», señala. El Concello le ha cedido un espacio en Bens y la propia Administración local se encargará del mantenimiento futuro. «En enero iré a ver cómo es el suelo, si hay mucho viento salino... Será una actuación de entre dos y tres hectáreas que se repoblarán con robles, arces, abedules, madroños, frutales silvestres, etcétera. En total una lista de hasta 20 especies autóctonas según las más adecuadas en cada lugar».
«Mi idea es más ambiciosa. Me gustaría que otras empresas siguieran el camino de Igalia, que haya empresas que digan ‘‘¿por qué no crear y apoyar un bosque urbano en A Coruña o en otras ciudades?''».
Alnus, el término científico de los alisos, más un guiño a la comunidad
El sello de Galnus está dado de alta como empresa desde el 2019. ¿Qué significa? Nada porque es una creación a partir de Alnus, el nombre científico de los árboles alisos. A ello Alejandro le añadió una G para personalizarlo y dotarlo de ese guiño con la autonomía (Gal) y facilitar las búsquedas a través de Internet y las redes sociales. El nombre va acompañado de un logotipo que representa una hoja de aliso en construcción. Hace 8 años, Alejandro Álvarez llegó a repoblar zonas de la comarca de A Coruña de forma totalmente altruista, colaborando, entre otros, con la entidad Fragas do Mandeo.