La gripe empieza a asomar con la vacunación por debajo del 70 %

Rosa Domínguez

A CORUÑA

Vacunación del covid y la gripe, este jueves en Expocoruña
Vacunación del covid y la gripe, este jueves en Expocoruña César Quian

El Chuac llama a acudir a Expocoruña a inmunizarse para rebajar el pico de la epidemia, que se espera a mitad de enero

28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Otros años por estas fechas, las camas ya empezaban a escasear y Urgencias rebosaba de pacientes con toses, fiebres y, algunos, con graves complicaciones respiratorias a causa del virus más común del invierno. «Este año empieza ya a haber casos, no ha llegado lo más fuerte, aunque llegará», advierten desde el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde esperan el pico de la gripe «para la segunda quincena de enero», calcula René Zamora, médico adjunto del servicio de emergencias del Chuac. «Nos está salvando el tiempo seco, pero llegará», insiste el especialista, consciente de que los primeros afectados empiezan a hacer mella más que en el hospital, en los centros de salud de atención primaria.

Con un escenario hasta ahora más aligerado que de costumbre gracias a la meteorología y a expensas de la evolución de los contagios, los médicos prevén una campaña similar a la de otros años, salvando los de la pandemia, e insisten en la importancia de vacunarse, tanto de la gripe como del covid. El llamamiento va dirigido no tanto a la población de más edad, ya que los que superan los 70 son los que mejor responden a las campañas de inmunización, sino a los que están por debajo de la jubilación, a las embarazadas y a la población que, independientemente de la edad, tiene factores o condiciones de riesgo, por patologías, ser fumador o convivir con personas vulnerables.

Los sanitarios, menos del 50 %

Entre los grupos a los que se reitera el llamamiento para que se inmunicen están los propios trabajadores de la salud, donde el índice de cobertura no alcanza ni a la mitad de los 9.000 con los que cuenta la demarcación clínica.

El área sanitaria recuerda que unos y otros tienen disponible todavía Expocoruña, ya que A Coruña es la única demarcación de Galicia que ha decidido mantener abierto su vacunódromo hasta el 4 de enero. Después, habrá que acudir al Chuac.

La razón de la insistencia la dan los propios datos que maneja Sanidade sobre adhesión a la doble campaña de vacunación frente al coronavirus y al virus influenza. El recinto ferial abrió el 30 de octubre para proteger de ambos patógenos a toda la población de entre 60 y 80 años, además de a los colectivos de riesgo, y esperaba recibir a unos 3.500 vecinos cada día. Sin embargo, el pasado 23 de diciembre decidió ampliar la campaña porque, de forma global, se ha vacunado menos del 70 % de la población diana. Eso, teniendo en cuenta a todos los que se recomienda la doble inoculación. El índice supera el 85 % entre los que tienen más de 80, que recibieron el pinchazo en sus centros de salud, pero baja al 70 % en la franja de 70 a 79 años y, a las puertas de la Navidad, apenas rondaba el 45 % entre los que tienen de 60 a 69 años. Precisamente a estos se los comenzó a recitar el pasado día 23 para que no olviden pasarse por Expocoruña.

Además de la repesca de los vecinos de entre 60 y 69 años, en el recinto ferial de A Coruña se vacuna del covid y la gripe a las personas con patologías y condiciones de riesgo, independientemente de la edad, y a las embarazadas
Además de la repesca de los vecinos de entre 60 y 69 años, en el recinto ferial de A Coruña se vacuna del covid y la gripe a las personas con patologías y condiciones de riesgo, independientemente de la edad, y a las embarazadas César Quian

 Siete ingresados por el virus estacional y cuatro por covid

Un índice de la gravedad que van alcanzando las epidemias respiratorias del invierno lo da el número de pacientes que, a causa de los virus, acaban necesitando ser hospitalizados por culpa de las complicaciones que les genera el contagio al exacerbarse sus patologías previas.

En el caso de A Coruña, ayer viernes estaban ingresadas en el edificio central del Chuac siete personas por gripe y otras cuatro por covid. Las cifras nada tienen que ver con los peores días de la pandemia del coronavirus, cuando el área sanitaria computó 943 muertes y el Chuac llegó a estar prácticamente secuestrado por el covid con hasta 421 contagiados hospitalizados a un tiempo. Están también muy lejos de la peor de las gripes de los últimos años, que en el invierno del 2017 al 2018 provocó 988 ingresos en el Chuac —125 en una misma jornada— y 73 fallecimientos. Sin embargo, los datos, aseguran los especialistas, no deben restar importancia al papel de la vacunación, ya que la experiencia les dice que cuando la epidemia comienza a escalar se duplican los ingresos de dos en dos días.