Dos jabalíes en el párking de Marineda City ¿de rebajas?

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Cedido

Los animales, de gran tamaño, anduvieron recorriendo el sótano -2 del aparcamiento del centro comercial de A Coruña

15 ene 2025 . Actualizado a las 16:29 h.

Los jabalíes han vuelto a hacer acto de presencia en las últimas horas en un espacio poco habitual y fuera de su hábitat natural. Dos ejemplares de gran tamaño camparon a sus anchas durante la noche del martes por el sótano -2 del aparcamiento de Marineda City.

Los animales fueron captados en la zona Q36 del aparcamiento, en las inmediaciones del acceso desde Monte Patelo cuando la superficie comercial ya estaba cerrada. Este miércoles por la mañana, sin embargo, no había rastro de su presencia en el interior de las instalaciones. «No es la primera vez que los vemos por aquí. A un compañero se le acercó hasta la puerta, sin miedo ninguno. Hay mucho monte cerca y tiene que haber una madriguera o algo cerca. Si aparecieron en Os Castros, imagínate aquí», comentó el trabajador de la gasolinera que hay en el Camiño al Martinete, en la parte de atrás del centro comercial, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Lo que llama la atención es que los animales se colaron en el aparcamiento, donde todo es asfalto y no hay restos de comida. El vídeo en redes sociales ha despertado el buen humor de muchos y hay quien dice que quizá llegaron pronto a las rebajas para evitar aglomeraciones. 

Desde Marineda confirman que la visita duró unos minutos y que se produjo fuera del horario comercial. «Nos ha visitado una pareja de jabalíes la pasada noche. Han sido muy educados y no han molestado a nadie ni han realizado ningún desperfecto. Creemos que no han querido perderse las estupendas rebajas de Marineda City», señaló la gerente del espacio comercial Purificación Berdejo. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La presencia de los animales se registró apenas unas horas después de que otro jabalí provocase un accidente en la AP-9 en Bergondo con seis vehículos implicados y más de diez kilómetros de retenciones. Preguntada al respecto por ello, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, instó a la Xunta a actuar para controlar su avance. «La caza de jabalíes es competencia de la Xunta y es evidente que hemos tenido problemas. Lamentamos el accidente y esperamos que no se repita y que la Administración autonómica ejerza sus competencias en el control de la fauna», señaló. «Ademais de que o Goberno galego actúe opinando de todo, non estaría de máis que algún día da semana se ocupe do seu ambito competencial. Supoño que non quererá tamén que nos teñamos que ocupar nós dos xabaríns», añadió al respecto este miércoles por la mañana, José Manuel Lage, portavoz del gobierno local coruñés.  

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente recordó que «el Ayuntamiento es el único responsable del mantenimiento de sus áreas urbanas y periurbanas» y que «debe implicarse en las medidas informativas y preventivas».