El POS Social de la Diputación destina 7 millones para reforzar los servicios sociales de los concellos
A CORUÑA
Esta partida tuvo su origen en el 2020 para ayudar a los municipios con los gastos generados en la pandemia
15 ene 2025 . Actualizado a las 21:27 h.La Diputación de A Coruña destina 7 millones de euros a reforzar los servicios sociales de los municipios. Se hace a través del POS Social, el aporte adicional del Plan Único destinado a financiar los gastos sociales extraordinarios de los municipios, que estos días fue aprobado en los plenos de los municipios de la provincia, ya que ayer finalizó el plazo de solicitud.
Los fondos del POS Social serán destinados por cada concello a financiar sus necesidades específicas en el ámbito de las políticas sociales: contratación de personal técnico y administrativo adscrito a los servicios sociales municipales, ayudas a personas mayores y familias en riesgo de exclusión social, ampliación del servicio de ayudas a domicilio o servicios como almuerzo a domicilio, refuerzo de programas municipales de respiro familiar, conciliación, envejecimiento activo, refuerzo de ayudas a personas sin hogar o ayudas económicas para hogares en situación de pobreza energética. Son algunos de los conceptos que se pueden financiar con estos fondos de gasto social incluidos en el Plan Único.
«O POS Social supón un importante apoio para impulsar programas e servizos sociais dos concellos que melloran a vida de miles de persoas de colectivos especialmente vulnerables, como persoas maiores, dependentes, persoas con diversidade funcional ou menores», destacó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.
El POS Social tuvo su origen en el 2020, cuando el gobierno provincial decidió modificar las bases del Plan Único para incluir una partida específica destinada a apoyar financieramente a los municipios ante el aumento del gasto social derivado de la pandemia. Cuatro años después, supuso una inversión de 61 millones de euros en los concellos «que serviron para reforzar a rede de protección social en toda a provincia e para pór en marcha novas iniciativas neste eido».