Esta semana estará dominada por la inestabilidad, con cielos nublados, precipitaciones y vientos del suroeste que subirán ligeramente las temperaturas
20 ene 2025 . Actualizado a las 10:27 h.La lluvia ha llegado para quedarse en Galicia. Después de una semana con cielos despejados y temperaturas frías, las precipitaciones regresaron este domingo, una situación que se mantendrá a lo largo de esta semana. En la noche de este mismo lunes llegarán un nuevo frente borrascoso, según el pronóstico de MeteoGalicia, que vendrá acompañado de vientos del suroeste.
Este régimen de vientos dominante, que serán flojos en tierra y moderados en el mar, trae consigue una moderación de las temperaturas, que experimentarán un aumento. Así, por ejemplo, de las mínimas de hasta -3 grados que se vivieron este domingo en Lugo o de -1 en Ourense se pasará a 4 grados en ambos casos. En cuanto a las temperaturas máximas, el termómetro subirá hoy hasta los 17 grados en lugares como Ferrol o hasta los 16 en Vigo y Pontevedra. En el resto de las ciudades gallegas se registrarán 15 grados.
La jornada de hoy comenzará con cielos nublados, especialmente en la fachada atlántica, donde no se descartan precipitaciones débiles. Será por la noche cuando el nuevo frente entre por el sur para dejar lluvias generalizadas en la comunidad.
Galicia seguirá el martes bajo el dominio de las bajas presiones con vientos del sur. Con esta configuración atmosférica lo que se espera son cielos nublados con chubascos, que serán más probables en la mitad sur y en el oeste de la comunidad. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.
Un panorama similar será el que se registrará el miércoles, con la aparición de chubascos generalizados de intensidad moderada, aunque irán remitiendo al final del día. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso, mientras que las máximas descenderán ligeramente.
La predicción a medio plazo hacia finales de semana también apunta una situación muy similar, con inestabilidad atmosférica y lluvias, aunque en este caso el pronóstico aún debe afinarse.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La lluvia y los cielos cubiertos también serán la característica distintiva de este lunes en el resto de España, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones con acumulados significativos en Extremadura y Andalucía occidental, en especial en las sierras, además de nevadas en el extremo norte de Castilla y León, así como en la Ibérica. En estas zonas también se espera que haya aguaceros importantes.