La Xunta extiende la alerta roja al suroeste de la costa de A Coruña y a todo el litoral de Pontevedra
A CORUÑA
A las advertencias por viento, lluvia y oleaje se suma también el aviso por nieve en la montaña de Ourense y Lugo
26 ene 2025 . Actualizado a las 22:26 h.La sucesión de borrascas que afecta a la comunidad desde hace ya días no parece dispuesta todavía a dar una tregua. De ahí que la Xunta de Galicia, que había declarado la alerta roja solo para el noroeste y el oeste de la costa de A Coruña, se haya visto obligada a extenderla también al suroeste y al conjunto del litoral de Pontevedra.
El parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) citado por el Gobierno autonómico habla de mar combinada con olas de hasta 12 metros que se prolongará hasta las primeras horas del martes. Y la previsión de MeteoGalicia incluye avisos de todos los colores. El de nivel rojo lo circunscribe a la Costa da Morte y al litoral coruñés. Alerta de mar de viento entre las 12.00 y las 18.00 horas y de fuerte oleaje, que se prolongará desde la tarde hasta entrada la noche del martes y que afectará al conjunto de la costa, aunque en el resto con nivel naranja. Fija la misma categoría de riesgo, en este caso por la lluvia y ya desde primera hora de la mañana, en el interior de Pontevedra, el sur de Ourense y buena parte de la provincia de A Coruña. Aunque el verdadero protagonista de la jornada, tanto en el mar como en tierra, volverá a ser el viento. Los avisos de nivel amarillo, que puntualmente son también naranjas, se extienden por el conjunto de la comunidad, con especial incidencia en A Mariña de Lugo, el litoral de Pontevedra, la montaña de Ourense y, por supuesto, casi toda la provincia de A Coruña. Incluso por nieve hay también alerta amarilla ya hacia la madrugada de lunes al martes en el interior de Pontevedra la montaña de Lugo y Ourense y el sur y el noroeste de la provincia de Ourense.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Para minimizar los posibles riesgos, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, también en los puertos y los paseos marítimos. Por supuesto, desaconseja totalmente salir a navegar, pescar o practicar deportes náuticos. Mejor tener bien revisados los amarres de las embarcaciones y, ante todo, respetar los cordones de seguridad establecidos por los agentes de policía y el resto del personal de emergencias.
El Gobierno autonómico también incide en la necesidad de retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles o de paneles publicitarios.