La avenida de Arteixo es la única ruta para entrar al párking de la estación de trenes provisional de A Coruña
![Elena Silveira](https://img.lavdg.com/sc/htzlI9OpzfHsKE8b3u0tX0nB6Zk=/75x75/perfiles/21/1422317356851_thumb.jpg)
A CORUÑA
![](https://img.lavdg.com/sc/4XWLwmIdJ0WxotZZSuwAMUHvj3k=/480x/2025/02/04/00121738673281972645782/Foto/i_20250204_115129000.jpg)
La empresa Saba cerró el martes el aparcamiento de San Cristóbal y, tras anunciar varias fechas, vuelve a retrasar al jueves la apertura del temporal
05 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El aparcamiento que gestiona la empresa Saba en el recinto de la estación de trenes de A Coruña dejó de funcionar el martes por la mañana debido a las obras de la intermodal. Permanecerá cerrado «hasta nuevo aviso», confirmaron desde la compañía. También explicaron que, como alternativa, el párking temporal que dará servicio a la estación provisional de trenes se abrirá como muy pronto el jueves, día 6, a última hora de la tarde, a pesar de que esta semana cambió varias veces las fechas y anunció a través de las redes sociales, y también de forma oficial, que lo haría este miércoles, 5 de febrero. El estacionamiento está ubicado al otro lado de las vías de la estación provisional, con un único acceso por la avenida de A Sardiñeira.
De hecho, todos los vehículos deberán entrar al párking desde la avenida de Arteixo y, cogiendo el desvío hacia la derecha por la avenida da Sardiñeira, acceder por una rampa situada entre el CEIP Xosé Cornide y el IES A Sardiñeira. Dado que la avenida de A Sardiñeira se ha quedado en sentido único hacia la ronda de Outeiro, los conductores no podrán atajar por las calles de Os Mallos. Será obligatorio tomar la rotonda de Eduardo Diz (frente a los bomberos) para poder coger el desvío adecuado.
Varios operarios trabajaban desde primera hora de ayer en el aparcamiento de la antigua estación para el desmontaje de la maquinaria y las casetas de pago, que se reubicarán en el nuevo emplazamiento. «Esperemos que la meteorología nos respete para poder acabar los trabajos necesarios», indicaron desde Saba. También confirmaron que en el párking provisional se mantendrán las tarifas que se aplicaban hasta ahora en San Cristóbal. Según aparece en la página web de la empresa, los conductores pagan «desde 1,4 euros la hora».
![](https://img.lavdg.com/sc/viAQoq8FIzy-IOS8ralm1c6DNmI=/480x/2025/02/04/00121738673342051748798/Foto/i_20250204_115039000.jpg)
Un centenar de plazas
Como dato «importante», desde la empresa explicaron que la nueva zona de estacionamiento «rozará las cien plazas disponibles, que son aproximadamente el doble de las que teníamos actualmente en el edificio histórico». Según los datos publicados en su web, Saba tenía en San Cristóbal 76 plazas en total, mientras que en el área provisional habilitaron, concretamente, 97, según las últimas informaciones aportadas.
Según habían adelantado desde la Xunta, será el ADIF el que tendrá que ejecutar las instalaciones necesarias para la explotación del párking en el acceso al mismo, así como la colocación de la señalización desde el vial de acceso desde la avenida de A Sardiñeira en coordinación con el Ayuntamiento y la Xunta. Indicaron también que se trata de un párking al descubierto y que, en este momento, solo se pone esta parte en funcionamiento. «El resto del aparcamiento que ahora está en obras y supone el mayor volumen de plazas (560) irá cubierto bajo losa», indicaron.
El párking temporal estará comunicado con la estación de tren provisional mediante una pasarela provisional instalada por el ADIF y que comunicará ambas instalaciones en un recorrido a pie de unos 5 minutos. La ubicación de este recinto fue acordada conjuntamente entre el ADIF y la Xunta, dentro del espacio de las obras que lleva a cabo el Gobierno autonómico y donde menor interferencia tenía con la ejecución de las partes de obra que faltan por terminar.