El PP de A Coruña enmendará el presupuesto por los cambios en las bases de ejecución

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Trasladará la propuesta al BNG porque entiende que las modificaciones restan transparencia y poder de fiscalización

05 feb 2025 . Actualizado a las 12:33 h.

El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Lorenzo, anunció que en el pleno de este jueves presentará una enmienda al presupuesto para este año, que incluye cambios en las bases de ejecución «porque queremos transparencia, realizar nuestra labor de control y fiscalización y saber lo que hace el gobierno municipal con el dinero de todos los coruñeses», y para solicitar el incremento de partidas relacionadas con los barrios, bienestar, vivienda, seguridad, comercio local, deportes, cultura y educación.

La formación explica que el presupuesto «mantiene la subida de todos los impuestos» a todos los coruñeses e incluye nuevas subidas como la tasa turística o la subida de la tasa de recogida de basura en un 33 %, «a pesar de lo cual aumenta los recortes sociales y disminuye las inversiones en los barrios, al contrario de lo que afirma la alcaldesa».

Bases de ejecución

Lorenzo considera que «lo más grave de estos presupuestos es la modificación de las bases de ejecución y que en caso de que se aprueben será una entrega de todo el poder a Lage Tuñas (portavoz municipal) y un menoscabo de la transparencia y de la democracia que debe existir en la gestión municipal». Así, el PP hace un llamamiento al BNG «y una advertencia de que si estos presupuestos, que irán unidos a una cuestión de confianza que no conllevará una moción de censura, será aprobados como van».

«Lo que pretenden hacer es gravísimo porque supone sustraer al pleno competencias en materia de fiscalización de la gestión del presupuesto, así como de la transparencia en su ejecución y, por otro lado, como advierte el interventor, supone un descontrol en la ejecución del gasto», señala Lorenzo.

Estas modificaciones principalmente consisten en cambiar las competencias a la hora de aprobar las transferencias de crédito. En las bases anteriores las transferencias entre capítulos del presupuesto eran competencia de la corporación y ahora pasarían a ser de alcaldía, al igual que las de créditos de personal. También la modificación de las transferencias en los anexos de inversiones y de convenio, pasarían a ser de alcaldía, igual que los incrementos de créditos para pagar productividad a los trabajadores. También dice el interventor que no queda claro si alcaldía puede crear nuevos convenios e inversiones sin pasar por el pleno, advierten los populares.

«Cuando se exceda del crédito de una aplicación o se utilicen créditos de otras aplicaciones vinculadas, es necesaria la autorización de la concejalía de Economía, es decir, que Lage Tuñas va a poder controlar el 100 % y a hacer lo quiera con el presupuesto y será necesario que él autorice al resto de concejales cualquier tipo de modificación, dejándoles sin ningún tipo de autonomía respecto a la ejecución del presupuesto», afirma el portavoz del Partido Popular.

El PP entregará esta enmienda al BNG «para intentar llegar a un acuerdo, porque no podemos consentir que en este juego donde el gobierno tiene las cartas marcadas permitamos que a través de una cuestión de confianza, que no se va a aprobar pero que como no llevará aparejada una moción de censura se aprobarán unas bases que darán todo el poder al gobierno y quitan al pleno las facultades de fiscalizar la labor en la gestión del presupuesto y sobre todo la falta de transparencia de todo lo que hagan al respecto».