San Valentín dispara las ventas en las floristerías: «Me encargaron un pedido para enviar a Florida»
A CORUÑA

Los negocios amplían su horario en esta jornada especial para poder hacer frente a la avalancha de encargos que realizan los enamorados
14 feb 2025 . Actualizado a las 10:29 h.El día de San Valentín se ha consolidado como una de las fechas más importantes para las floristerías, marcando un repunte significativo en las ventas y pedidos. En negocios como la floristería Calo, ubicada en la plaza de A Palloza, el impacto de esta celebración se traduce en jornadas laborales intensas y horarios extendidos.
Eva María Fariñas, florista y socia de la floristería Calo, describe el esfuerzo titánico que supone este día: «Nos fuimos a las 4.00 horas para casa a descansar un poco. A las 7.00 horas ya estaba de vuelta para seguir preparando todos los pedidos y encargos que tenemos para hoy», explicó a Voces de A Coruña, de Radio Voz.
Desde la madrugada, el equipo de la floristería trabaja sin descanso. «Hay que escribir tarjetas, pasar a limpio las notas, hacer los ramos para que lleguen a tiempo... Hay que cargar los automóviles con los pedidos para que lleguen desde las 9.00 horas a los destinos con los horarios que marcaron», detalló Fariñas.
Además, señala que muchos clientes esperan hasta última hora para realizar sus encargos. «Sí que hay gente que espera a última hora para pedir los ramos. Pero, sobre todo, aparte de los envíos, también hay mucha gente que prefiere recoger los pedidos en tienda para entregarlos en mano». Como anécdota, la profesional afirmó que «un cliente me envió un whatsapp a las 3.00 horas de la madrugada para pedirme que mandase un envío a Florida hoy».
Una de las mayores dificultades en esta fecha es garantizar la calidad de las flores, especialmente de las rosas. «No es sencillo conseguir una rosa de calidad. La reina indiscutible es la que viene de Ecuador, pero en esta época de lluvias allí la humedad le afecta mucho. Necesita un trato exquisito. Nosotras trabajamos con fincas pequeñas, así que no es fácil».
El amor también despierta la creatividad de los clientes. «Ayer, por ejemplo, vino una chica joven de unos 19 años que me pidió un ramo de rosas tipo bouquet que simulase la máscara de Spiderman para su novio. Me pareció espectacular la idea», compartió emocionada Fariñas. En cuanto al perfil de los compradores, la florista observa una tendencia generacional. «El amor dispara la imaginación de la gente. Suelen ser los más jóvenes los que más flores compran. Luego hay un salto generacional: el hombre quiere mucho y quiere lo mejor, entonces cuando compran son generosos. Pero ahora, con las nuevas generaciones, ellas también compran mucha flor para ellos».
Además, la celebración no se limita a las parejas. «La gente de Sudamérica también celebra el 14 de febrero como el día de la amistad, y se regalan muchas flores», añadió. Para Fariñas, el papel de las floristerías trasciende lo comercial. «Somos transmisoras de sentimientos. A veces en épocas más tristes, pero en otras ocasiones, como hoy, pues es pura felicidad». Aunque otras fechas como el día de la Madre o la campaña de Navidad también son destacadas, asegura que San Valentín tiene un significado único por la conexión emocional que genera.