Rescatan con vida a una mujer de Carballo que cayó al mar en el entorno de la torre de Hércules, en A Coruña
CARBALLO MUNICIPIO
Fue trasladada al puerto en una lancha de los bomberos para ser atendida posteriormente en el Chuac
16 feb 2025 . Actualizado a las 09:09 h.Una mujer de 43 años ha sido rescatada del mar en el entorno de la torre de Hércules, a la altura de la Rosa de los Vientos. El 112 Galicia señaló que recibió la llamada de un particular sobre las 12.10 horas en la que se alertaba de lo sucedido. «Indicaba que una persona se encontraba en el mar, a unos 50 metros, con la ropa puesta y que nadaba de espaldas», precisó. De inmediato, se solicitó la intervención de Salvamento Marítimo, el grupo de rescate acuático de los bomberos y de la Policía Local de A Coruña.
![Zona de los Menhires en la que se dio la llamada de aviso de que había una mujer en el mar](https://cflvdg.avoz.es/sc/vlS9wJ9F8SRb_Gt-Kpjt3Ee1CF4=/480x/2025/02/15/00121739625193702292774/Foto/menhires.jpeg)
Los agentes indicaron al servicio de emergencias que «la víctima no tenía intención de salir», pero que finalmente fue rescatada por los efectivos del parque de A Grela trasladados hasta el punto. «Hubo cierta confusión al principio porque le hacían señas desde tierra y no hacía ningún gesto que mostrase que pidiera auxilio. Aparentaba estar nadando. Cuando nos acercamos ya la sacamos y nos relató que una ola la arrastró cuando estaba paseando por la orilla. La trasladamos en la lancha hasta O Parrote para que la atendiese una ambulancia», explicaron los bomberos.
La víctima no presentaba, aparentemente, ninguna herida de gravedad. No obstante, sí mostró signos de hipotermia y heridas en las rodillas. Fue trasladada al Chuac. «Tuvimos que quitarle la ropa y taparla con mantas. Al principio estaba en estado de shock, luego ya fue recuperando la coherencia», añadieron.
La mujer responde a las iniciales S. P. A. Tiene 43 años de edad y reside en la calle Cemiterio Vello de Carballo. Fue su pareja sentimental la que dio la voz de alerta a la Guardia Civil carballesa sobre las nueve de la mañana de este sábado al no localizarla. Vestía chaleco y jersey azules, deportivas de color blanco y pantalón negro. Según apuntaron desde su entorno familiar, marchó de Carballo a bordo de su vehículo, un Mazda 3 que todavía no ha sido localizado. Según estas mismas fuentes, tiene lesiones en ambas rodillas y sufre hipotermia, aunque se encuentra estable, consciente e ingresada en el Chuac.