Fuga de viajeros de A Coruña al aeropuerto de Asturias por su ventaja competitiva

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

A 2,5 horas en coche, el principado ofrece 23 rutas, más frecuencias y precios ajustados

20 feb 2025 . Actualizado a las 22:23 h.

Con ocho exiguos destinos, frecuencias mínimas y un pasaje que viaja por negocios cada vez más consolidado en el tráfico coruñés, la búsqueda de alternativas al aeropuerto de Alvedro se ha convertido en una rutina para miles de personas que rastrean más allá de Lavacolla versiones razonables para moverse. Porque volar a las 22.45 horas de un viernes y regresar a las 7.00 del domingo no es pasar un fin de semana fuera, ni agotar dos días haciendo escalas está al alcance de todos, niños, jóvenes o mayores, por muy económico que resulte.

En ese barrido de posibilidades desde la orilla noroeste, el aeropuerto de Ranón, en Santiago del Monte, Asturias, está saltando a los primeros puestos con una oferta competitiva que reúne precios ventajosos, cercanía con Galicia y un puñado interesante de destinos, más que Santiago, con buenas frecuencias. La terminal, también al borde del mar, se encuentra a 2 horas 20 minutos en coche de A Coruña —hora y media desde el norte de Lugo— por dos autovías libres de peajes, la A-6 y la A-8, frente al sobrecoste del aeropuerto Sá Carneiro de Oporto, que implica abonar 67 euros (47 euros en la AP-9 y 20 en la A-3 portuguesa) por la ida y vuelta por carretera.

En contraste con las tres conexiones internacionales de Alvedro (Londres, Milán y Ginebra), la baza asturiana permite volar directamente a París, Roma, Londres, Lisboa, Ámsterdam, Milán, Düsseldorf y Bruselas. Ofrece cinco enlaces nacionales con las islas (Palma de Mallorca, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur) y trayectos con otras ocho capitales españolas. En total, 22 destinos, algunos de ellos, como Barcelona, con tres frecuencias diarias, frente a los dos aviones que programa Alvedro.

De la comparativa de precios que ofrecen las aerolíneas para este fin de semana en las rutas que gestionan tanto Alvedro como Ranón no resulta una primacía clara, aunque Asturias dispone de tarifas más competitivas en cuatro de los siete destinos. Un viajero que quiera volar este viernes a Milán, Málaga, Londres o Barcelona —regresando el domingo— pagará menos en Asturias que en A Coruña, sin perjuicio de los cambios que pueda ocasionar la elevada volatilidad de los billetes. 

El Prat, dos veces más caro

La diferencia es abultada en la conexión de Vueling de las 22.45 horas con Barcelona, que en Alvedro no baja de 321 euros (con vuelta a las 20.15 del domingo), y en la terminal asturiana se consigue por 134 euros, prácticamente con el mismo horario y operada por la misma aerolínea. En los vuelos a Milán se abre una brecha de 60 euros, y menos abultado, el desfase roza los 20 euros en la ruta de Málaga y menos de 10 para Londres.

Alvedro compite con ventaja —hay billetes por menos de la mitad del precio— en sus enlaces con Valencia y, sobre todo, con Madrid, su gran caladero de pasajeros, que no deja de crecer, a pesar de los números negativos con que cerró el 2024. Alvedro perdió un 1,2 % de viajeros respecto al 2023, y un 8,5 % respecto al 2019. El aeródromo de Asturias creció el 40 % desde la prepandemia y en diciembre rozó los 2 millones de usuarios.

Alfonso L., pasajero: «Voy a Barcelona desde Asturias y me ahorro casi seiscientos euros»

El coruñés Alfonso L. viajará en unos días a Barcelona con su familia. «Somos cuatro —explica— y nos vamos desde Asturias porque, respecto a Alvedro, me ahorro casi seiscientos euros en los billetes. La ida la hacemos con Vueling. La vuelta, con Volotea».

Alfonso buscó otras alternativas en Galicia, «e incluso en Oporto», pero la oferta de Asturias era «imbatible». «Es verdad —matiza— que tengo que descontar el desplazamiento por carretera. Pero gastaré aproximadamente un depósito; quizá unos sesenta euros. Y no hay peajes, así que sigue siendo muy rentable».