
La inauguración oficial de la obra, tras casi doce meses y 3,2 millones de euros, tendrá lugar a las 13.00 horas
25 feb 2025 . Actualizado a las 14:23 h.Este jueves 27 de febrero los coches volverán a circular por la calle San Andrés dando así por finalizada, tras casi doce meses de obras y 3,2 millones de euros, una intervención para convertir la vía en un bulevar de plataforma única con más espacio para los peatones. La alcaldesa, Inés Rey, comunicó este martes al tejido comercial el cese de las obras y los invitó al acto oficial de apertura, que tendrá lugar el jueves a las 13.00 horas en la plaza de San Andrés. «Grazas a esta intervención, San Andrés recuperará a súa esencia como bulevar, cunha rúa máis amable, transitable e pensada para as persoas incorporando novas árbores e beirarrúas máis amplas», señaló la regidora en una carta, donde también destaca la mejora de las zonas de carga y descarga así como la renovación de las infraestructuras de saneamiento, iluminación y transporte público con el objetivo de «favorecer o incremento no fluxo de visitantes, reforzando o carácter comercial de San Andrés e revitalizando e impulsando a actividade económica da zona».
Los vehículos privados, comerciales y taxis volverán a rodar a partir de la tarde. Los cambios en las líneas de autobús urbano, que recuperarán su recorrido por San Andrés, se harán efectivos el próximo jueves 6 de marzo con la finalidad de llevar a cabo una apertura progresiva de la calle e informar a las personas usuarias de las novedades. Por otra parte, desde este jueves ya se podrán usar los nuevos espacios de carga y descarga de la calle y la zona provisional creada durante las obras en la calle de Santa Catalina también se mantendrá en servicio.
Este jueves también quedarán habilitados los nuevos contenedores para su uso, así como por los comerciantes. En cuanto a la circulación, la calle de Santa Catalina será de sentido único de circulación hacia San Andrés desde Durán Loriga, la calle Huertas pasará a ser también de sentido a San Andrés y Durán Loriga y no se podrá circular por la calle Alta entre San Andrés y Cordelería, quedando establecida como calle peatonal con carril bici.
Líneas de autobús
Las líneas de bus urbano sufrirán modificaciones que tienen como finalidad recuperar su tránsito a la vez que se adapta el mapa de líneas a la futura reurbanización de los Cantones. Las líneas 3 y 7, en el sentido de entrada a la ciudad, mantendrán su recorrido actual por Juan Flórez, Fernando González, Notariado, Fontán, plaza de Ourense y giro hacia plaza de Mina y Cantones. Esto se debe a que ya no se podrá acceder a Cantones desde Santa Catalina. Por lo tanto, se mantendrá también la parada provisional frente al hotel Hesperia.
Por otra parte, las líneas 4, 6, 6A y 11, en sentido entrada a la ciudad, recuperarán su recorrido anterior a las obras, con su parada original en la plaza de Pontevedra. En cuanto a las líneas 4, 5, 6, 6A 7 y 11 en sentido salida de la ciudad, se recuperará su recorrido accediendo a San Andrés desde la calle Pórtico. Las líneas 24 y UDC recuperarán la parada en plaza de Pontevedra, 18.
Más verde
Las obras de San Andrés, ejecutadas por la UTE formada por Abeconsa y Canarga, tuvieron un presupuesto de 3,2 millones de euros con el objetivo de que esta emblemática vía recuperara su configuración original como bulevar. Los trabajos se llevaron a cabo entre las calles Juana de Vega y Torreiro, incluyendo otras vías como Sol o Pórtico, así como la restauración de las plazas de Santa Catalina y de la Cormelana.
La calle ahora pasa a estar dispuesta en un formato de plataforma única. Se creó un carril por cada sentido de circulación para el tráfico rodado, de tres metros de ancho y hecho a base de hormigón desactivado. A un lado y al otro se dispusieron, además, barreras vegetales de 1,50 metros de ancho, que hacen de elemento separador entre la calzada y las aceras, que también fueron ampliadas y renovadas con nuevas losetas de granito.
Entre las iniciativas medioambientales ejecutadas en el contexto de las obras, el Ayuntamiento plantó en San Andrés la misma especie de morera que había antaño, la Morus alba. También se acometieron trabajos para la conservación del ejemplar de Cercis siliquastrum —conocido comúnmente como el árbol del amor— situado en el cruce de San Andrés con la calle Santa Catalina. A su alrededor se estableció un perímetro de protección, que incluye una nueva área de ocio para la ciudadanía.
Además, también se instaló nuevo mobiliario urbano, creando diferentes espacios de ocio, así como nuevas marquesinas de autobús y señalización. Se crearon nuevas zonas de carga y descarga, la primera entre los números 144 y 150 y la segunda en la intersección con la calle Nueva y se amplió la dos el número de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR). También se renovó la iluminación pública, con dispositivos led de bajo consumo.