
Solo avanza que el proyecto está en fase inicial y abordó con Culleredo la resolución de los accesos
26 feb 2025 . Actualizado a las 14:07 h.Ya hay uso definido para el antiguo párking de Alvedro, que en su día fue conocido como P3 y que ahora es una parcela vacía, cimentada y vallada. Aena está analizando instalar allí una zona comercial, con aparcamiento para autocaravanas y servicios asociados, que no detalla. Desde este organismo aseguran que todavía están trabajando en una fase inicial y que no disponen de proyecto. En su día habían considerado autorizar allí una estación de servicio y el gobierno de Culleredo había solicitado la parcela para destinarla a agrupar los servicios de emergencia, pero ninguna de estas opciones vio la luz.
La parcela, situada junto a la rotonda de entrada al aeropuerto en la N-500 y con unos 18.000 metros cuadrados, se acondicionó como aparcamiento provisional hace 17 años. Tuvo ese uso únicamente dos, mientras se levantaba el actual párking, y en el 2022, tras años sin ocupación y con polémica por lo que se consideró como despilfarro, fue utilizada como base de la planta de aglomerado asfáltico para ejecutar la renovación de la pista del aeropuerto.
Para ello se desmontaron las estructuras que habían instalado para guarecer 655 vehículos. Los nuevos usos han trascendido tras la reunión que ayer mantuvieron la subdelegada del Gobierno, María Rivas, con el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo; el director del aeropuerto de Alvedro, Joan Ibáñez; el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río, y la directora del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Ana Quintairois, en la que abordaron las actuaciones necesarias para llevar adelante este proyecto.
La posibilidad de que se instalase un centro comercial ya lo había avanzado hace un año el alcalde, pero en aquel momento desde Aena solo habían precisado que analizaban «diferentes posibilidades de negocio».
Desde la Subdelegación del Gobierno puntualizaron que en el encuentro, además de conocer los posibles usos, se trató la cuestión de los accesos a la parcela, ya que los planes de Aena afectan a un proyecto que el Gobierno central había consensuado con el Concello de Culleredo para habilitar sendas peatonales en el entorno de la carretera N-550. «Do que se trata é de poder darlles un novo uso e facelo ademais xerando novos servizos e oportunidades de emprego na comarca», indicó Rivas.
La subdelegada reconoció que la propuesta se encuentra en una fase inicial y están centrados en definir las posibles actuaciones para garantizar los futuros accesos «nas mellores condicións de seguridade, tanto para as persoas como para vehículos». Asimismo, comprometió el apoyo de la Subdelegación del Gobierno para coordinar los distintos estudios y actuaciones para que el área comercial sea posible.