
Desde la Delegación del Gobierno, donde han desplegado una pancarta conmemorativa, promueven diferentes actividades por el 8M
28 feb 2025 . Actualizado a las 14:39 h.El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, dio visibilidad este viernes al compromiso feminista del Gobierno y llamó a la ciudadanía gallega a defender la plena igualdad. Lo hizo esta mañana en el acto de colocación de la pancarta conmemorativa del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la fachada de la Delegación del Gobierno, en el que estuvo acompañado por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, María Debén; el secretario general de la Delegación, Alberto de la Fuente y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de A Coruña, Manuela Vilaboy, entre otros funcionarios y funcionarias. Esta pancarta permanecerá expuesta en la fachada principal del edificio que da a la plaza de Ourense durante toda la semana.
Desde la Delegación del Gobierno se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorando el 8M y los valores que promueve la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, «un novo grao de area que se suma ao traballo deste Goberno pola igualdade en cada acción que realiza». Entre dichas actividades destacó un coloquio que se realizará en A Coruña, donde mujeres llegadas de diferentes campos de la sociedad repasarán la larga batalla que el feminismo libró y sigue librando en Galicia. Este coloquio coincide con la conmemoración este año de los «50 años de España en Libertad».
Pedro Blanco puso en valor las políticas desarrolladas por el Gobierno, que hacen de España el cuarto país de la Unión Europea más avanzado en igualdad de género, según el Índice de Igualdad de Género de 2024 del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). «Cos datos na man, queda claro que avanzamos cara unha sociedade máis feminista e xusta», señaló Blanco, que animó a la ciudadanía a no bajar los brazos a favor del feminismo «aínda tendo enfronte aqueles redutos da sociedade que negan o machismo e perpetúan a desigualdade».
El delegado recordó que el Gobierno promueve la igualdad con inversiones, como el traspaso de 11 millones de euros a la Xunta de Galicia a través del Plan Concilia para la financiación de acciones de conciliación y corresponsabilidad, «que facilitan a vida cotiá das familias galegas». En este ámbito, recordó que el Gobierno también impulsó la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad retribuidos y la puesta en marcha de nuevos permisos para garantizar los cuidados de menores al cargo por parte de las personas trabajadoras.