La Xunta remite al Concello de A Coruña la multa de 100.000 euros por el quinto contenedor

David García A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Medio Ambiente destaca las «agravantes de intencionalidade e continuidade» en una infracción calificada como grave

28 feb 2025 . Actualizado a las 17:20 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático remitió este viernes al Ayuntamiento el expediente sancionador valorado en 100.000 euros por no haber instalado el quinto contenedor, que es obligatorio desde diciembre del 2023, lo que se considera una «infracción administrativa grave» de acuerdo a la normativa.

En la notificación se destaca la «apreciación das agravantes de intencionalidade, ao tratarse dunha entidade local plenamente coñecedora da normativa aplicable en materia de recollida separada de residuos, así como a continuidade da conduta infractora».

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, advirtió hace una semana de la tramitación de este expediente y el Gobierno autonómico y el local intercambiaron acusaciones durante toda la semana.

La representante del Gobierno gallego indicó que la alcaldesa, Inés Rey, «leva avisada, desde o ano 2022, por parte do Ministerio de Transición Ecolóxica e da Xunta de que ten que implantar o quinto contenedor. A sabiendas de que era obrigatorio telo en decembro do 2023, é o único concello de España que non ten implantada a recollida de briks nin de plásticos. O que lle diría é que non perda o tempo, que cumpra a lei, que está para cumprirse e nós tentamos axudar e transiximos durante un ano, pero non hai concellos de primeira nin de segunda».

Vázquez y Rey también cruzaron acusaciones sobre las plantas de Sogama y Nostián y la regidora apuntó: «Me da pena, muestra un absoluto y profundo desconocimiento del funcionamiento del modelo de Nostián», indicó.