Vecinos de A Sardiñeira se concentran en A Coruña para pedir otra ubicación para el carril bici

E. S. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Miguez

Demandan que se traslade al margen más próximo a la estación intermodal

06 mar 2025 . Actualizado a las 19:07 h.

La Agrupación de Asociacións Veciñais con la colaboración de la agrupación de comerciales de la zona y de la Asociación Veciñal Independente Os Mallos-Vioño, que está en constitución, convocaron ayer una concentración de protesta para pedir que se modifique la ubicación del carril bici proyectado en la avenida da Sardiñeira. Explican que este vial pegado a las casas supone, entre otros inconvenientes, eliminar aparcamientos, zonas de carga y descarga, plazas de movilidad reducida, terrazas y trasladar los contenedores a la acera de enfrente, «por lo que hay que cruzar la calle para tirar la basura y por la noche», explicó el presidente de la agrupación vecinal, Fernando Carrillo López.

Añadió que el proyecto actual hará que los vehículos que giren o crucen a cada una de las cinco calles (Mariana Pineda, San Rosendo, Filipinas, Europa, Puerto Rico y salidas de garaje) con la peligrosidad que eso conlleva al tener que mirar los retrovisores que siempre tienen un ángulo muerto. «Extremando la precaución a mayores con los pasos de peatones».

En cambio, el carril por el lado de la intermodal supone un solo cruce en la entrada y salida de la estación, regulado por semáforo «y siendo más seguro para bicicletas y peatones». Además, el carril-bici sería más largo, pudiendo llegar al instituto, la avenida del Ferrocarril y Lonzas. Y, por último, se le podría dar continuidad hacia la avenida de Arteixo y el parque de Vioño.

Carrillo recordó que siguen a la espera de una fecha para reunirse con la concejala de Movilidad, Noemí Díaz. Y respondió al portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, quien dijo desconocer la existencia de la agrupación: «No conocernos es desconocer lo que pasa en la ciudad. Así va el Ayuntamiento».