
Sellaron en marzo del 2005 una unión con «mucha lógica» forjada por numerosos vínculos históricos y similitudes geográficas entre las dos capitales de provincia de menor superficie
16 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Ciudad de Cristal y la Tacita de Plata celebrarán el día 18 de este mes 20 años de hermanamiento. A Coruña y Cádiz brindaron hace dos decenios para formalizar su unión, la única oficial de este tipo en el caso de la urbe herculina. Los actos oficiales tuvieron lugar con los gaditanos como anfitriones, aunque menos de dos meses después devolvieron la visita.
«Tenía mucha lógica el hermanamiento», rememora Carlos González Garcés, que en calidad de concejal de Relaciones Institucionales fue uno de los miembros de la comitiva coruñesa junto al alcalde, Francisco Vázquez, y representantes del PP, el BNG y diversas entidades de la ciudad.
Los motivos detrás de esta unión fueron varios. Entre ellos figuran las similitudes geográficas entre ambas ciudades a pesar de estar separadas por más de 1.000 kilómetros por carretera. «Los dos municipios son las dos capitales de provincia con menor extensión», relata el exedil. Son casi 38 kilómetros cuadrados en el caso coruñés y 13 en el gaditano. Además, comparten patrona, la Virgen del Rosario y ambas son «muy noble y muy leal».
La influencia del Atlántico
Además de estar bañadas por el océano Atlántico, sus similitudes se extienden a su configuración como penínsulas, mucho más acentuada en el caso de la urbe andaluza. Las playas de La Victoria y de Riazor y el Orzán también son señas de identidad destacadas de ambas ciudades.
Hércules es un personaje importante en la historia de ambas, ya que habría enterrado la cabeza del gigante Gerión en el lugar sobre el que posteriormente se construiría la Torre después de haberlo perseguido por la península, incluida Cádiz, de donde habría conseguido escapar provisionalmente. Así, el nacimiento mitológico de ambas ciudades está vinculado a la figura de Hércules.
Francis Drake, enemigo común
Otro nexo de unión es Francis Drake. Sus ubicaciones las convertían en lugares muy codiciados y el inglés Francis Drake atacó Cádiz en 1587, aunque no consiguió desembarcar. Dos años después sucumbió a manos de María Pita y los coruñeses en su intento de asalto a la ciudad. Tras estos asedios, el rey Felipe II impulsó baluartes defensivos similares para A Coruña y Cádiz, con el castillo de San Antón y de San Sebastián, respectivamente. Las historias de ambas urbes tienen más puntos en común de lo que se podría imaginar dada su distancia geográfica y, entre 1764 y 1788 compartieron el monopolio comercial con América.
Las negociaciones entre ambas ciudades para que el hermanamiento fructificasen se prolongaron durante más de un año entre Vázquez y Teófila Martínez —del PP y su homóloga gaditana—, aunque no fue la primera vez que se hablaba de ello. Había sido propuesto en 1992 por el historiador Jesús María Reiriz.
A todas las similitudes se puede sumar otro aspecto histórico. «Allí se aprobó la Constitución de 1812 y aquí hubo movimientos liberales muy importantes», destaca el histórico socialista coruñés, que estuvo 25 años en el Ayuntamiento, hasta el 2011.
Además de los aspectos en común, desde A Coruña quería aprovechar el hermanamiento como una oportunidad para obtener una financiación especial del Estado por su superficie. Cádiz contaba desde el 2000 con una aportación de 5 millones de euros anuales y en María Pita buscaban asesoramiento para conseguir ese mismo estatus fiscal. Sin embargo, A Coruña nunca llegó a conseguir esta financiación del Estado, en parte porque la salida de Vázquez de la alcaldía hizo que el asunto fuese decayendo.
Posible reencuentro en el 2027
«A Coruña y Cádiz son ciudades hermanas desde hace 20 años por muchos motivos, entre ellos por nuestra singularidad como capitales de provincia con el territorio municipal más pequeño en este país, que quizá haya contribuido a dotarnos de ese espíritu alegre y acogedor. Incluso nuestra fisionomía urbana es similar, al igual que nuestro papel como referente que abre y cierra el atlántico peninsular, con una posición privilegiada en las rutas marítimas, lo que ha contribuido, desde la fundación de ambas ciudades a construir nuestra identidad y nuestro carácter abierto y emprendedor», explican fuentes municipales coruñesas.
A pesar de la unión de las urbes, en los últimos años no hubo eventos especiales para festejar el hermanamiento, aunque en el 2027 podría haber un nuevo nexo. Los alcaldes de A Coruña y Cádiz, Inés Rey y Bruno García, respectivamente, coincidieron el año pasado en Madrid en una reunión con el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro. En esa cita se abordó la posibilidad de participar de manera coordinada en el centenario de la botadura del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que se celebrará dentro de dos años.
? Similitudes geográficas
Separadas por más de 1.000 kilómetros, están marcadas por su carácter de península, sus playas y su tamaño.
? Nexos históricos
Hércules aparece en la historia de ambas y el asedio de los ingleses dio pie a baluartes defensivos.
? Misma patrona y La Pepa
Comparten la Virgen del Rosario y ser relevantes para la Constitución de 1812.
«Quedaron abraiados», recuerda González Garcés sobre la cena en el Aquarium
La expedición coruñesa estuvo encabezada por Francisco Vázquez y Carlos González Garcés, que estuvieron acompañados por el portavoz del PP, Fernando Rodríguez Corcoba, y la concejala del BNG Mercedes Rodríguez Bolaños. Además, acudieron representantes de entidades de la ciudad, como el entonces rector de la Universidade, José María Barja, el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, y el de la Cámara de Comercio, José Antonio Quiroga. «Era un grupo muy reducido», apunta González Garcés.
Aterrizaron en Jerez y se trasladaron a La Tacita de Plata, en donde estuvieron dos días. Hubo una visita a las Puertas de Tierra, una ceremonia solemne en el ayuntamiento, una comida en el Casino Gaditano y un concierto en el que participaron la Orquesta Barroca de La Coruña y la Sonora Big Band. La jornada concluyó con una cena en la plaza de la Catedral. El segundo día hubo un acto de homenaje a las Constitución con discurso de Francisco Vázquez y Teófila Martínez, a la que González Garcés recuerda como «sumamente amable».
Los gaditanos devolvieron la visita en mayo para una serie de actos que incluyó la inauguración de la avenida de Cádiz, ubicada entre las de Salgado Torres y del Ferrocarril. Posteriormente se desveló la estatua de John Lennon en Méndez Núñez y hubo un acto institucional en el palacio de María Pita y una ofrenda floral ante la estatua. Acudieron a la Función del Voto en la iglesia de Santo Domingo y se celebró una cena en la sala Nautilus del Aquarium Finisterrae. «Quedaron abraiados, lo suyo fue más humilde», recuerda el exedil.