
El Concello asegura que los propietarios querían demoler la fachada trasera, algo que no es posible, puesto que se trata de un edificio protegido
17 mar 2025 . Actualizado a las 19:08 h.El edificio ruinoso situado en el número 4 de la calle Francisco Mariño, en el Ensanche coruñés, será rehabilitado tras años de quejas vecinales. Desde el Ayuntamiento apuntan que la tardanza también tiene que ver con la empresa propietaria, ya que, según señalan fuentes municipales cambió de arquitecto en medio del proceso de rehabilitación, lo que se tradujo en un retraso en los trámites.
Asimismo, desde el gobierno local indican que la promotora incurrió en incumplimientos relevantes. En este sentido, señalan que los propietarios proponían más volumen de espacio del permitido en el PXOM. Además, querían demoler la fachada trasera, algo que no es posible, puesto que se trata de un edificio protegido. Sobre la tardanza, desde María Pita también explican que, debido a las características del inmueble, este tipo de proyectos dependen del visto bueno de Patrimonio de la Xunta, «que tuvo que informar tres veces de los sucesivos cambios presentados por la promotora».
Finalmente, el proyecto fue aprobado y la inversión global para rehabilitar el edificio alcanza los 3,5 millones. La empresa encargada de la obra explicó que los problemas de humedades que tienen los edificios colindantes no provienen del solar en ruinas.