La Xunta estudia el futuro de los murales de Urbano Lugrís en A Coruña

Bea Franco / A. G. Ch. A CORUÑA

A CORUÑA

Imágenes tomadas por los técnicos durante la inspección municipal realizada en el mes de enero del 2023
Imágenes tomadas por los técnicos durante la inspección municipal realizada en el mes de enero del 2023

Un equipo técnico está analizando el estado de conservación de los murales para determinar la mejor opción para su preservación

11 abr 2025 . Actualizado a las 14:13 h.

La Xunta se encuentra evaluando el futuro de los murales del artista Urbano Lugrís, ubicados en el antiguo restaurante Fornos de la calle Olmos, en A Coruña. Estas 12 obras, realizadas en 1951 con técnica a secco y pintura al óleo, fueron adquiridas por el Ejecutivo autonómico por 36.000 euros tras hallarse en estado de abandono.

Actualmente, un equipo técnico está analizando el estado de conservación de los murales para determinar la mejor opción para su preservación. Se barajan dos posibilidades: trasladarlos a un espacio propiedad de la Xunta, como el Museo de Belas Artes de A Coruña, o consolidarlos y mantenerlos en su ubicación actual. El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha señalado este viernes en Afundación que la decisión se tomará una vez se disponga de toda la información técnica necesaria.

La complejidad del traslado radica en que los murales están pintados directamente sobre las paredes del local, lo que dificulta su extracción sin causar daños. Además, el estado de deterioro del edificio, afectado por humedades y falta de mantenimiento, complica aún más la situación.

Para garantizar su protección, la Xunta ha iniciado los trámites para declarar los murales Bien de Interés Cultural (BIC), lo que les otorga una protección inmediata y permite a la administración ejercer su derecho de tanteo en caso de venta. Esta iniciativa ha sido impulsada por asociaciones culturales como O Mural y el colectivo In Nave Civitas, que han denunciado el abandono de las obras y han solicitado su conservación. Se espera que el informe técnico esté listo antes de junio, momento en el que se tomará una decisión sobre el futuro de los murales. Mientras tanto, la Xunta continúa trabajando para garantizar la preservación de este valioso patrimonio artístico gallego