La Xunta da el visto bueno al proyecto del nuevo centro de salud de Santa Lucía, en A Coruña
A CORUÑA

El Sergas emitió este viernes un informe favorable «tras resolver las principales deficiencias técnicas»
24 abr 2025 . Actualizado a las 17:27 h.La Xunta ha trasladado este viernes al Ayuntamiento su conformidad con el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía. A través del Servizo Galego de Saúde, el Gobierno autonómico ha emitido un informe favorable tras revisar la documentación técnica remitida por el consistorio coruñés a finales del pasado año, dando así un paso clave para desbloquear una infraestructura sanitaria largamente demandada en el barrio.
El proyecto fue sometido a supervisión técnica por parte de la Xunta, con el objetivo de garantizar su adecuación a la normativa sectorial vigente y a los requisitos establecidos en el plan funcional del nuevo centro. Durante esta revisión, se detectaron «una serie de deficiencias que el Ayuntamiento corrigió en su mayoría», precisaron. Según confirma la Xunta, los aspectos aún pendientes son de menor entidad y «podrán solventarse durante la fase de ejecución de las obras».
Este avance llega en paralelo a la tramitación del convenio de cofinanciación entre ambas administraciones. El acuerdo permitirá licitar el proyecto en cuanto se formalice, con una inversión de 5,5 millones de euros que será aportada por la Xunta, mientras que la ejecución de las obras correrá a cargo del Ayuntamiento. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ya había señalado recientemente que la voluntad del Ejecutivo autonómico era agilizar al máximo este proceso. El Ejecutivo gallego también recordó que su compromiso con la sanidad pública en la ciudad «es absoluto», precisando que también está en marcha el nuevo hospital público (Novo Chuac), con un presupuesto de más de 500 millones de euros.
Este nuevo centro de salud supondrá una mejora significativa en la atención primaria para los vecinos del entorno de Santa Lucía y del centro de la ciudad. La alcaldesa Inés Rey ha reclamado públicamente a la Xunta que se firme cuanto antes el convenio para evitar más retrasos, en un proceso que ha estado marcado por tensiones entre Administraciones y que ahora parece encaminarse hacia su fase definitiva.